FAMOSOS

María Félix: la diva de México, a 109 años de su nacimiento y 21 de su muerte

Un 8 de abril de 1914 nació la actriz mexicana en Sonora y un 8 de abril del 2002 murió; ésta es su historia

Escrito en ESCENA el

CIUDAD DE MÉXICO.- María Félix nació en la ciudad de Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914, aunque siempre ha existido una polémica sobre su nacimiento, ya que se ha dicho que nació en Quiriego.

Juan Vidal, cronista de la ciudad, platicó que lo que se dice sobre su nacimiento en el Quiriego es falso, puesto que no existe algún tipo de documentos en ese lugar, además de que tres días después la bautizaron en Álamos.

“La Diva” vivió en la ciudad de Los Portales los primeros años de su vida, para posteriormente mudarse a Navojoa, lugar donde vivió poco tiempo pues después se trasladaron a Guadalajara.

Este cambio se dio porque su padre, Bernardo Félix, se hizo cargo de la oficina general de Hacienda de ese lugar, ya que fue contemplado por Álvaro Obregón que en ese tiempo era presidente de la República.

Ya en Guadalajara, María Félix a los 16 años se casó por primera vez con Enrique Álvarez Alatorre, padre de su único hijo, Enrique Álvarez Félix, pero fue un matrimonio que duró alrededor de un año.

Posteriormente se fue a la Ciudad de México a buscar suerte y comienza tocando puertas, ya que su padre no quería en la familia a una mujer divorciada, pues pensaba que era algo muy aberrante.

"Ella al principio no la pasó muy bien, se colocó en el consultorio de un cirujano plástico hasta que inició en el cine en 1942”, expresó Juan Vidal. Fue a los 28 años cuando debutó al lado del charro cantor Jorge Negrete, en papel estelar de “El Peñón de las Ánimas”.

María a lo largo de su vida sumó 47 películas, las cuales fueron actuadas en español, francés e italiano sin necesidad de doblaje, en las que además siempre obtuvo el papel protagónico.

Es por esto que se convirtió en un verdadero ícono, ya que también actuaba al lado de los grandes de la época, por lo que se ganó el título de “La Diva del Cine Mexicano”.

“A ella le dieron este título por ser alguien muy hermosa, controversial y sobre todo por convertirse en la figura más importante de la pantalla grande en nuestro país”, agregó.

Su último esposo fue el dueño del consorcio del Banco del Atlántico, Alex Berger, con quien encuentra la felicidad y los recursos económicos. A esta altura de su carrera, llegó el momento en el que tenía que compartir su tiempo, pasando seis meses en México y seis en Europa.

“Luego de filmar la película de ‘La Generala’ a inicios de los años 70, decidió retirarse del cine de manera olímpica, sin haber actuado en algún papel secundario”, detalló el cronista.

Fue el 8 de abril del 2002, el día en que cumplía 88 años, cuando María Félix falleció en la Ciudad de México, una mujer controversial, fuerte, pero sobre todo, un ícono en el cine mexicano que luchó por los derechos de la mujer.