Durante décadas, México fue un exportador prominente de telenovelas, conquistando audiencias en todo el mundo con sus dramas románticos y conmovedores.
Sin embargo, en los últimos años, la tendencia se ha invertido: México ahora importa numerosas series de Asia, especialmente de Corea del Sur. ¿Qué ha llevado a que los K-dramas coreanos se conviertan en un fenómeno cultural en México?
Las telenovelas coreanas
Amy Bae, directora general de la agencia de viajes Korean Travel Easy, destaca que los K-dramas y el K-pop son puertas de entrada para que los extranjeros conozcan Corea.
Te podría interesar
Bae señala:
Estoy de acuerdo en que los extranjeros comiencen a conocer mi país de esta manera, porque después se animan a viajar y llegan a nosotros para conocer estos lugares
Desde hace 5 años. se ha notado un aumento en el interés por Corea. Agencias de viaje colaboran con el gobierno coreano para ofrecer recorridos virtuales de locaciones icónicas de K-dramas.
La Organización de Turismo de Corea del Sur (KTO) informa que los K-dramas atraen a más de 1.1 millones de fanáticos extranjeros en promedio cada año, representando el 7.4% del turismo entrante. Estos visitantes realizaron un gasto promedio de 1,700 dólares por persona, lo que evidencia el poder económico de este fenómeno cultural.
Los K-dramas, productos insignia de la ola coreana o hallyu, son más que simples telenovelas. Estas series, que suelen contar con entre 16 y 25 episodios, han capturado la atención global con sus narrativas variadas que incluyen romance, ficción, thrillers y drama histórico.
Según Young Doo Park, director del Centro Cultural Coreano en México, los K-dramas son un vehículo eficaz para posicionar la imagen de Corea en el extranjero.
Fervor por lo coreano
En México, títulos como "Todo sobre Eva" y "Mi adorable Sam Soon" han generado un fervor por la cultura coreana, impulsando la creación de clubes de fans y el aprendizaje del idioma.
Gracias a plataformas de streaming como Netflix, las telenovelas coreanas han logrado una penetración sin precedentes, consolidándose como un fenómeno cultural global.