Una maestra muy popular en México es Laurita Garza quien gracias a un corrido su historia es conocida, la letra de la canción cuenta que fue enamorada y comprometida por un hombre que habría intentado dejarla, pero la joven maestra usó una pistola para quitarle la vida a su amado y después ella se disparó.
Muchos conocen el popular corrido cantado por Lalo Mora cuando era parte de Los Invasores de Nuevo León, pero pocos saben que el verdadero de la maestra no era como lo menciona el corrido, su verdadero nombre fue cambiado por respeto a su historia y su familia.
Te podría interesar
Fue en 1980 cuando el corrido de Laurita Garza comenzó a sonar, la historia de ‘amor’ sucedió en El Carrizo, de los Ramones, Nuevo León; Lalo Mora supo la historia y le pareció bien cantar lo que pasó.
El nombre verdadero de Laurita Garza
La historia se basó en un crimen pasional en El Carrizo; el hecho sirvió como inspiración, pero Lalo Mora tuvo que cambiar los nombres de las personas por respeto a su identidad.
María Justina Cabrera Garza era el nombre verdadero de Laurita garza, la mujer cuando cometió el crimen y se quitó la vida apenas tenía 23 años, la maestra daba clases en una pequeña escuela rural de la comunidad de El Carrizo.
Según datos del municipio, el 1 de abril de 1954, María Justina asesinó a su prometido, Juan Manuel García Garza, quien en el corrido es llamado Emilio Guerra. La historia dice que el novio le había prometido casarse, para después arrepentirse.
Laurita Garza es uno de los corridos más populares de los Invasores de Nuevo León y del propio Lalo Mora, entre otras agrupaciones quienes también interpretan la historia.
La historia fue escrita por ‘El Rey de Mil Coronas’ cuando escuchó la historia según diferentes medios de comunicación.
En Los Ramones aún se encuentran familiares de ambos enamorados, pero no solo eso, todavía está de pie la escuela de Laurita Garza donde dio sus clases como educadora de primaria.
En el norte de México se escucha el corrido de Laurita Garza muy a menudo como desde hace décadas, gracias a la canción; la historia de amor y tragedia está vigente a pesar de haber transcurrido más de 60 años.