Laurita Garza, conocida maestra por el corrido de Los Invasores de Nuevo Léon, sí existió y además la escuela donde dio clases sigue de pie a pesar del paso de los años. La historia de la maestra se volvió popular por matar a su prometido para luego quitarse la vida, la identidad de los involucrados fue cambiada.
El corrido de “Laurita Garza” se lanzó en la década de 1980, en aquel entonces Lalo Mora era parte de la agrupación de Los Invasores de Nuevo León y le tocó interpretar el tema, la historia se basó en un crimen pasional de la región; el hecho sirvió como inspiración, pero se tuvo que cambiar nombres de las personas por respeto a su identidad.
Te podría interesar
Donde Murió Laurita Garza
Los hechos de aquel crimen se llevaron a cabo en la comunidad de “El Carrizo” en Los Ramones, Nuevo León, ahí María Justina Cabrera Garza (Laurita Garza) tenía 23 años cuando daba clases en la pequeña escuela rural.
Según datos del municipio, el 1 de abril de 1954, María Justina asesinó a su pareja, Juan Manuel García Garza, quien en el corrido es llamado Emilio Guerra. De lo anterior se dio cuando el novio le había prometido casarse con ella para supuestamente después arrepentirse.
La historia se sigue recordando en el corrido a Laurita Garza quien es interpretada aún por los Invasores de Nuevo León y por el propio Lalo Mora entre otras agrupaciones. Hasta donde se sabe la historia fue escrita por El Rey de Mil Coronas cuando escuchó la historia.
¿Qué dice el corrido de Laurita Garza?
“A orillas de río Bravo
en una hacienda escondida
Laurita mató a su novio porque
ya no la quería y con otra iba a casarse
nomás porque las podía”
Supuestamente, María Justina y Juan Manue, eran novios, pero la maestra de la escuela tuvo un evento donde se le vio bailar con otro hombre, por lo que se le dio aviso al novio quien se inventó una relación para romper su compromiso con “Laurita Garza”.
“Hallaron dos cuerpos muertos
al fondo de una parcela
uno era el de Emilio Guerra el prometido de Estela,
el otro el de Laura Garza, la maestra de la escuela”.
Posteriormente se supo que la maestra de la escuela si había bailado con otro hombre, pero que era su hermano, cosa que nunca pudo saber “Emilio Guerra”.
“La ultima vez se vieron ella lo mandó llamar
cariño del alma mía
tú no te puedes casar, ¿no decías que me amabas?
Que era cuestión de esperar”.
En Los Ramones aún se encuentran familiares de ambos enamorados, pero no solo eso, todavía está de pie la escuela donde la maestra dio sus clases como educadora de primaria.
“Tú no puedes hacerme esto,
¿qué pensará mi familia?
No puedes abandonarme después que te di mi vida;
no digas que no me quieres, cómo antes sí me querías”.
Este corrido es entonado cada día del maestro en México y Estados Unidos, pero en el norte de suelo azteca es común debido a que Los Invasores de Nuevo León y Lalo Mora son de los artistas predilectos por los norteños.
“Solo vine a despedirme Emilio le contestó,
tengo mi novia pedida, por ti mi amor se acabó,
que te sirva de experiencia, lo que esta vez te pasó”
Cabe mencionar que los cuerpos de los enamorados fueron enterrados en el mismo lugar donde eran originarios, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
"No sabía que estaba armada y su muerte muy cerquita
de la bolsa de su abrigo sacó una escuadra cortita
con ella le dio seis tiros luego se mató Laurita”
El corrido de Laurita Garza sigue sonando desde su creación, hace más de 40 años, y gracias a la canción la historia de amor y tragedia está vigente a pesar de haber transcurrido más de 69 años.