Xavier López Rodríguez, una de las grandes figuras artísticas más longevas del mundo artístico, falleció este 25 de marzo a los 88 años de edad. La voz de Chabelo fue siempre fiel a su personaje de niño que interpretó por más de 70 años, pero, ¿por qué hablaba así?
Xavier López se inició en la televisión mexicana con Ramiro Gamboa, El Tío Gamboín, en el programa de miscelánea Carrusel Musical.
Te podría interesar
La voz de Chabelo
En entrevista ,el actor comentó el personaje de ‘Chabelo’ surgió “de una manera muy casual y de necesidad”.
El comediante narró cuando le contó a su padre que se dedicaría a la actuación fue muy duro porque tendría que abandonar la carrera de medicina. Después de enfrentar el enojo de su progenitor se cortó los pantalones... y así nacía la leyenda.
“Empecé a trabajar cuando comenzó la televisión, en ese tiempo yo era ‘ejecutivo V’: ve a traer refrescos, ‘V’ por esto, por lo otro. Cuando inició Televisa éramos como ocho personas; yo era floor manager del programa Variedades de mediodía, ahí trabajaron Manuel ‘Loco’ Valdés, Héctor Lechuga y Sergio Núñez Falcón, y me pidieron que hiciera un sketch”.
“Me vio el señor Ramiro Gamboa, sacó un libro de chistes que él compraba, lo abrió en una página al azar y me dijo ‘lee este chiste’. Se trataba de un padre y un hijo que se llamaba ‘Chabelo’, lo leí y me salió la voz de niño y fue exactamente ahí donde nació Chabelo. O sea, nací de un libro de chistes. En algún momento de nuestras vidas, Gamboa fue mi padre y yo su hijo, fuimos pareja mucho tiempo”, recordó con nostalgia.
Gamboa sabía de la habilidad de Xavier para fingir voces. Con su 1.92 metros de altura nació el niño que lo marcaría toda su vida.
Durante varios años, Gamboa y López trabajaron juntos en televisión y en cine.
La característica más importante y que nunca cambió en su personaje, fue la voz infantil y muchos aún piensan que ese tono era su voz original. El personaje se haría más famoso con el programa "En familia con Chabelo", el cual se transmitió durante 48 años en la televisión.
Su personaje era un niño travieso con pantalones cortos y zapatos tenis que hablaba de manera popular. Palabras como "cuate" o "catafixia" para hablar un intercambio de mercancías.
Sin embargo, en varias entrevistas, López Rodríguez dio a conocer su verdadera voz de adulto, lo que resultaba un shock para quienes lo escuchaban por primera vez, ya que era muy grave.
El comediante dijo que desconocía cómo es que hacía la voz:
No lo puedo explicar. Cuando sale ‘Chabelo’ sale la voz, cuando habla Xavier sale mi voz normal
Al representar a su personaje siempre lo hacía ese tono agudo y chillón de niño que contrastaba con su voz real, con un tono mucho más grave y que solo usaba en las entrevistas serias.
Cuando le preguntaron cómo quería ser recordado, Xavier López, con voz de Chabelo, dijo:
“Ah, caray, no me importa trascender, no está en mis manos. Yo estoy en el día a día, pero pues que me recuerden como es mi alma; soy una persona positiva, soy generoso, no me gusta juzgar, no abrigo malas ideas de personas. Tengo muchos defectos, pero mi conducta me la fija el público”, finalizó.