Este viernes se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Ignacio López Tarso, protagonista de "Macario", la primer película mexicana en ser nominada a los Premios Óscar.
El primer actor murió luego de más de una semana hospitalizado en la Ciudad de México, debido a que sufrió una grave neumonía y una obstrucción intestinal.
Te podría interesar
Esta tarde, su hijo, Juan Ignacio Aranda, había dado a conocer que la salud del artista de teatro, películas y telenovelas, había empeorado, pues presentaba insuficiencia renal, cardíaca y pulmonar.
Finalmente, el reconocido actor mexicano cerró sus ojos para siempre esta tarde, dejando atrás un fuerte legado por el que será recordado eternamente en el mundo del cine, el teatro y la televisión.
Fue en 1949 cuando López Tarso ingresó a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde tuvo su primer acercamiento con el mundo de la actuación.
Ignacio López Tarso salta a la fama con "Macario"
El miembro de La Academia de Hollywood, apareció en más de cien películas y más de 100 obras de teatro, además de participar en novelas y series de televisión, sin embargo, su trabajo más significativo fue cuando protagonizó "Macario", del cineasta Roberto Gavaldón.
Esta cinta lanzada en 1959 significó un parte aguas en la carrera del histrión, pues fue la que lo catapultó a la fama internacional, al ser nominada en los Premios Óscar de 1960.
Dónde ver "Macario" remasterizada a color
Pese a que el filme originalmente fue lanzado en blanco y negro, décadas más tarde ha sido remasterizado a todo color, y se encuentra disponible para ver en la plataforma de YouTube.
Una de las frases más populares de su personaje fue:
Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse (...)también puede estar fuera sentada en algún árbol que todavía no crece pero que te va a caer encima cuando seas viejo.
La película mexicana fue nominada a los premios de La Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera y recibió un premio especial en el Festival de Cine de Cannes.
Ignacio López Tarso recibió el premio a Mejor Actor por "Macario" en el Festival de Cine de San Francisco.