“Cambiaste un Rolex por un Casio”... ese verso de la BZRP Music Session #53 causó una conmoción en la empresa Casio, quien aumentó tres veces sus ventas y despertó de nuevo el interés y la nostalgia por la icónica marca japonesa.
A casi un mes del surgimiento de la canción, Thiago Nadotti, coordinador de marketing de Casio para América Latina, dijo que al principio la mención y viralización por incluir la marca en la canción los tomó por sorpresa.
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Las ventas de Casio y el "Efecto Shakira"
Después de la viralización del tema y la marca de electrónicos, la empresa lo tomó como “algo buenísimo”, pues significó un “marketing global gratuito” para la empresa.
Según el ejecutivo, la popularidad de la canción de Shakira le dio visibilidad a Casio y provocó, aun sin tener la confirmación de los datos, que las ventas se multiplicaran por tres.
“Fue algo inesperado, que apareció de la noche a la mañana, no estábamos preparados, pero para nosotros ha sido buenísimo, la canción ha sido todo un marketing global gratuito, lo que se ha reflejado en las ventas que en las últimas semanas se han triplicado en América Latina, pero además, ha sido importante para identificar cómo es percibida la marca actualmente”, dijo Nadotti.
Toyotaro Hiraishi, gerente senior de relojes Casio para América Latina adelantó como la canción también contribuyó para una futura la alianza de la compañía con la distribuidores de relojes cololmbiana Disuiza, para fortalecer su presencia en el mercado de Sudamérica
Según los datos de la propia compañía, en estos momentos el reconocimiento de la marca Casio en el mercado colombiano ya se colocó en números cercanos al 90%”.
La participación de mercado de Casio en el segmento de relojes convencionales se encuentra entre el 5% y el 6% en el caso de Colombia”. Gracias al impulso del "efecto Shakira", la compañía japonesa buscará en 2023 “alcanzar el 10% de participación en el mercado colombiano”.
Sobre la comparación que hace Shakira con Rolex, Nadotti aseguró que lejos de verla como algo odioso, le permitió a la empresa reconocer el posicionamiento alto que su marca se encuentra en la mente del público.
“La canción compara dos cosas a través de su precio, pero la reacción del público nos demostró que hemos logrado comunicar bien que somos una marca con fuertes atributos, como el ‘durar para siempre’, que es una de las cosas que más han recalcado nuestros consumidores”, comentó Nadotti, quien además rafirmó:
Nos sorprendieron los comentarios de las personas una vez salió al aire la canción, la mayoría de ellos con mucho amor hacia la marca, nos demostró que la marca está posicionada
Nadotti también señaló que la canción también le sirvió a Casio para acercarse a las nuevas generaciones que no conocían la marca.
A través de su perfil oficial de Instagram, el fabricante de relojes electrónicos agradeció la mercadotecnia que el tema le generó, parafraseando uno de los versos de la canción de Shakira: “Nos encanta que nos salpique”.
La importancia para Casio de triplicar sus ventas en enero gracias al 'efecto Shakira' modificó su planeación de expansión para el 2023.