Los Pistoleros Famosos son conocidos como personajes salidos de revistas de vaqueros, pero son parte de la historia del noreste de México, ya que se han experimentado diversas etapas sociales relacionadas con el crimen.
Por increíble que parezca, hace décadas un hombre se hacía famoso, no solo por sus capacidades para delinquir, sino también por su capacidad de enfrentarse a disparos con otros; esto se daba cuando alguien interfería en sus negocios turbios.
Te podría interesar
Con los años todo eso se acabó debido a sus enfrentamientos y también a sus encuentros con los guardianes del orden, pero se conocen sus leyendas de cómo eran sus ostentosos estilos de vida. Lamentablemente, su fama crecía por la manera en la que morían, tanto así que un corrido se les componía.
Pistoleros famosos del noreste de México
Diferentes agrupaciones se encargaron de plasmar la historia de los pistoleros famosos que para algunas personas eran vistos como un Robin Hood, pues con algunos de sus 'negocios' ayudaban a quienes los rodeaban.
El corrido de "Pistoleros famosos" interpretado por los Cadetes de Linares, habla de la vida y muerte de los que empuñaron un arma y cayeron a punta de bala, a traición o por pleito de balas.
Nombres de los Pistoleros famosos
- Dimas de León
- Garza Cano
- Arturo Garza Treviño
Corrido de los Pistoleros de Los Cadetes de Linares
Por las márgenes del río
De Reynosa hasta Laredo
Se acabaron los bandidos
Se acabaron los pateros
Y así se están acabando
A todos los pistoleros.
Cayeron Dimas de León
Generoso Garza Cano
Y los hermanos de Fierro
Y uno que otro americano
A todos los más valientes
A traición los han matado.
Lucio cayó en Monterrey
Silvano en el Río Grande
Lo mataron a mansalva
Los Rinches que son cobardes
En los pueblitos de norte
Siempre ha corrido la sangre.
Le tiraron a Ezequiel
Por el año del cuarenta
José López en Linares
Sigue aumentando la cuenta
Arturo Garza Treviño
Allá en el 11-60.
Los pistoleros de fama
Una ofensa no la olvidan
Si se mueren en la raya
No les importa la vida
Los panteones son testigos
Es cierto, no son mentira.
Y así se están acabando
Todos los más decididos
Desde aquí se les recuerda
Cantándoles sus corridos
Murieron porque eran hombres
No porque fueran bandidos. [Sig.]
Dimas de León murió en Matamoros un 10 de septiembre, supuestamente salió de su natal Reynosa para encontrarse con una mujer, pero decidió hacer tiempo en un cabaret acompañado de dos amigos, comenzó a beber, en aquel tiempo quien lo conocía le tenía miedo, según la historia, tras varios tragos un velador lo despacho por la espalda.
Generoso Garza Cano falleció en 1962 como Dimas de León murió a manos de la traición, debido a que sabían de sus negocios oscuros, pero también de la agilidad para manejar armas, sus enemigos pagaron 5 mil pesos para quien lo matara, Generoso Garza Cano, fue famoso a lo largo de la frontera norte de México, sus restos descansan en un panteón de Río Bravo.
Por último, Arturo Garza Treviño, se dedicó al tráfico de alcohol y mariguana entre 1939 y 1949, año en el que murió en un accidente carretero cuando volcó en su automóvil deportivo, último modelo, él se dirigía a Nuevo Laredo, el accidente se registró en el kilómetro 1160.