Ahora sí, ni Peso Pluma ni Natanael Cano ni Fuerza Regida ni ningún grupo de narcocorridos o corridos tumbados, como le han llamado en la actualidad a ese género musical, volverán a escucharse en Tijuana... y si ocurre, habrá una multa de miedo.
El Ayuntamiento de Tijuana aprobó la prohibición de los narcocorridos y habrá multas a quien exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y criminales.
Te podría interesar
¿De cuánto son las multas?
Las multas para los cantantes o agrupaciones serán de 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) vigente, que van desde los 600 mil al millón de pesos.
Lo que se recaude sería destinado a programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, explicó lo vital que resulta cuidar la salud mental de los menores de edad.
“Lo principal es cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes ya que por más armas que este municipio decomise, por más detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos.
"Por eso agradezco a este Cabildo el riesgo que toma ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes”, dijo.
Empresas pagarán fianza previa
Con el fin de que se garantice el cumplimiento del municipio, cuando se realicen conciertos en la ciudad se le pedirá a las empresas que cubran una fianza con la que garantice el cumplimiento de la cobertura de la multa.
Cabe señalar que recientemente fueron cancelados conciertos de Peso Pluma y Fuerza Regida, quienes recibieron amenazas por grupos delictivos.