Una noche, de esas que nos llegan a todos, Kate del Castillo se sintió harta, cansada y le dieron ganas de expresar lo que sentía y pensaba. Acababa de regresar de un viaje familiar y su corazón estaba tocado.
Hizo un análisis de su vida, de la vida, de todo lo que ocurre a su alrededor, del país en el que vive, de la sociedad, del mundo.
Te podría interesar
"Llegué llena de energía, de amor, y me puse a reflexionar de cosas que me duelen, de cosas que me hacen falta, tal vez. Decidí sentarme en el escritorio de mi cuarto, me serví una copa de vino tinto y escribí", reflexionó la actriz en el documental "Cuando conocí al 'Chapo'", en Netflix..
No reparó en compartir el texto en sus redes como una forma de desahogarse. Todo lo que escribió fue publicado en su cuenta de Twitter para luego irse a dormir. Era el 10 de enero del 2012.
"Era una carta abierta, de corazón abierto y decidí mandarla. La cerré y me fui a dormir sin saber lo que iba a pasar".
Apenas despertó, el mundo que dejó al apagar su computadora era totalmente otro. ¿De qué se había perdido? ¿Qué dijo? ¿Por qué tantas llamadas perdidas y mensajes sin responder? ¿Por qué era tendencia? Unos segundos le bastaron para darse cuenta de que su desahogo había llamado la atención del mundo entero.
El mundo hablaba de Kate
La actriz, quien hoy radica en Los Ángeles, California, comenzó algo mucho más fuerte que una novela y se convirtió en la protagonista de su propia historia gracias a que en una carta compartida en Twitter, en la que se le ocurrió citar al narcotraficante mexicano más famoso y poderoso, Joaquín Guzmán Loera,
Yo cuando escribí el tuit quería comparar el gobierno mexicano con alguien así, y el más grande es el 'Chapo', pude decir cualquier otra cosa, pero dije el 'Chapo' para hacer la comparación y que quedara clara la comparación.
Y sí, la carta terminó resultando halagadora para el narcotraficante más buscado en ese momento en el mundo, justo después de que Kate había sido la protagonista de la serie La Reina del Sur.
Se encontró con Guzmán
Los periodistas señalaban a la actriz por los elogios a "El Chapo" en esa carta. Después se supo que habían atrapado a Guzmán Loera gracias a un encuentro que el capo había tenido con dos artistas, quienes harían su película. Se trataba de Kate del Castillo y del actor de Hollywood, Sean Penn.
Tras una serie de persecuciones a Kate por parte del gobierno mexicano, se supo que había tenido un encuentro con Guzmán Loera y Penn, en Sinaloa, en el pueblo mágico de Cosalá, y que el actor lo había entrevistado para la revista Rolling Stone.
En la publicación, según las palabras de Kate, el hollywoodense redactó hechos que jamás ocurrieron, como las flores que supuestamente "El Chapo" le obsequió a la artista, las cuales ella negó rotundamente.
La relación de amistad y laboral con Penn acabó en cuanto se hizo pública la entrevista en la revista y Del Castillo tuvo que lidiar con varios procesos legales por su supuesta 'amistad' y encubrimiento a la ubicación del delincuente, quien hoy está tras las rejas en Estados Unidos.
Hoy Kate volvió a ser noticia; compartió en una entrevista su repudio a Sean Penn, quien durante ese tiempo inició una especie de relación en la que se sintió utilizada.
"A quien me traicionó ya será él que se vaya a dormir tranquilo, porque yo no doy un quinto por esa persona. Me llevó con engaños, se metió a mi cama, o sea, fueron un montón de cosas que dices: ‘¡Qué deplorable!’, o sea, una persona deplorable", refiriéndose al actor, con quien jamás volvió a cruzar palabra.
Pero, ¿de dónde se detonó toda esta historia? De una carta que Kate del Castillo compartió en sus redes y que hoy revivimos para recordar el momento que cambió la vida de la actriz.
A continuación, la carta completa de la actriz:
"Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta como @ChavelaVargas @manuchao @Calle13Oficial @BuikaMusic, leo @lydiacachosi#Galeano #sabines #Neruda #carlosfuentes y dejo de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta. Amo. Me amo.
"No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan pero también me exigen y me aplauden.
"No creo en el matrimonio, creo en el amor. No creo en la idea de que DEBO estar con alguien por el resto de mi vida, eso solo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado, de hecho, no creo en el fracaso, creo en salir adelante, en tomar decisiones buenas o malas, creo en cambiar de opinión tan seguido como sea necesario.
"Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuanto ame a mi pareja necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago y que te recorre todo el cuerpo, no importa cuánto lo ame o qué tan bello sea, necesito esa sensación a la cual soy adicta. Todos lo añoramos, pero no nos atrevemos a decirlo. ¿No será que las relaciones deberían de durar hasta que "eso" se acaba?
"No creo en la monogamia, creo en la lealtad, en mis sensaciones, en lo que siento y dejo sentir a mi cuerpo.
"No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en cómo crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en cómo la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo MIEDO. Es más, no creo en nada que haya sido hecho por el hombre que me haga sentir perversa, que me haga sentir menos, culpable o avergonzada de mi sexualidad.
"No creo en la Iglesia y en cualquier caso, no creo en la religión, pero sí creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días.
"No creo en las enfermedades porque he aprendido cómo sus curas me han sido negadas, escondidas.
"No creo en ninguna institución o ley que se dedica a aterrorizarme y quitarme mi dinero.
"No creo en al Papa ni en el Vaticano con todo y su riqueza como tampoco creo en los sacerdotes ya que creo que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de preferencia sin esconderse ni lastimando a nadie.
"Nací desnuda sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron sólo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos.
"Creo en lo que siento y es por eso que creo en el miedo, me mantiene alerta, todo lo que experimente con mis 5 sentidos es lo que importa, lo que es real.
"No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho de que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella. Creo en mí y en mi única verdad, por que soy con quien tengo que lidiar cada segundo, aparte de mí, creo que no creo...
"No creo en juzgar ya que sólo yo soy responsable de mi actuar y me faltaría vida.
"No creo en la moral ya que varía enormemente entre el ser humano, creo en lo que me hace sentir bien o mal de mí misma para poder ir a dormir tranquila, pero no en lo que la sociedad quiere hacerme sentir.
"Creo en el bien.
"Creo, a pesar de todo lo que acabo de escribir, en la raza humana, por que amo, odio, me arrepiento, me equivoco, lastimo, ayudo, siento, 'fracaso', lloro, sufro, envidio, tengo dolores profundos, tengo sexo, tengo sueños, fantasías, deseos, pido ayuda, recibo, doy, lucho, salgo adelante, me olvido, me enfurezco, me río, espero, soy paciente, soy impaciente, aguanto...estoy viva y por eso agradezco a Dios todos los días, por ser quien soy, bien o mal.
"Hoy creo más en el 'Chapo' Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.
"SR. 'CHAPO', ¿NO ESTARÍA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN, CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANCIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ÚLTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS "PUTEROS" DONDE LA MUJER NO VALE MÁS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANÍMESE DON, SERÍA USTED EL HÉROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE CÓMO.
"La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía", ¿qué no?
No a la culpa
No al remordimiento
No a la vergüenza
No a la impunidad
No a las diferencias raciales
No a la política
No a la religión
No a señalar
No al silencio
No a la corrupción
No al enriquecimiento ilícito
No a coartar nuestros sueños
No más sangre
Sí a la vida,
los quiero.
Kate".