Eulalio González "Piporro" es uno de los actores más queridos de la época del cine de oro, pero ¿de dónde viene su mote que lo inmortalizó en las pantallas del cine mexicano?.
El actor norteño fue uno de los pilares de la comedia en México y uno de los principales actores en decenas de películas de uno de los periodos más fructíferos del cine nacional.
Te podría interesar
"Piporro" al actor Eulalio González
El "Piporro" es un personaje que con su humor atraía a toda la familia, ya que representaba a la gente noble del norte de México, dicharachera, ocurrente y franca, muy común entre los pobladores de las regiones rurales.
Eulalio participó en más de 74 películas al lado de míticos personajes como Pedro Infante, Sara Montiel, Demetrio González, Miroslava, Clavillazo, Resortes y años después actuó con Vicente Fernández y programas de televisión.
El origen
Eulalio González Ramírez, es originario de Las Herreras, Nuevo León. Desde que empezó a despuntar su fama, siempre fue conocido con el mote de "Piporro", por lo que fue algo que lo acompañó toda su vida.
Su apodo siempre aparecía a un lado de su nombre de pila en los créditos de series y películas en donde tuvo participación.
En diversas entrevistas, el norteño platicaba que el mote siempre lo buscó a él y no al revés, pues al principio de su carrera sus primeras intervenciones artísticas fue en las famosas radionovelas.
Con solo usar su voz era capaz de hacer que el público se adentrara en las historias radiofónicas.
En la radionovela que marcó época "Ahí viene Martín Corona", el actor, quien interpretó a un peculiar personaje llamado "El Piporro", logró una enorme popularidad entre los radioescuchas.
Cuando lanzaron la historia al cine con Pedro Infante en el personaje principal, le llamaron para darle vida al protector paternal de Pedro Infante.
La popularidad del personaje fue gracias al locutor de radio Álvarez Gálvez "El Bachiller" Fuentes. De acuerdo con la Real Academia Española de la lengua, Piporro quiere decir vasija para refrescar el agua.
"Piporro", el actor Eulalio González, vivirá siempre entre nosotros gracias a su figura que quedó plasmada en la cinematografía nacional.