ANIVERSARIO LUCTUOSO

VIDEO: Cuando 'Piporro' venía a torear y cantar a Nuevo Laredo: Murió hace 18 años

El actor y cantante mexicano, Eulalio González "Piporro", falleció el 1 de septiembre del 2003 mientras dormía, pero la huella que dejó en toda la frontera aún se recuerda tras sus visitas y homenajes en esta ciudad

Hoy cumple 18 años de fallecido
Piporro.Hoy cumple 18 años de fallecidoCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Los habitantes de esta ciudad recuerdan como a  'Piporro' le gustaba venir a torear y cantar a Nuevo Laredo. Hoy, 1 de septiembre del 2021 cumple 18 años de su fallecimiento.

Quienes piensan que Eulalio González “El Piporro” sólo fue un actor cómico, están equivocados. El artista también fue escritor, cantante, compositor y director.

Obtuvo en dos ocasiones el premio Ariel por su actuación en “Píntame Angelitos Blancos” y en “Espaldas Mojadas”.Además le fue concedida la Diosa de Plata.

Nació en Los Herreras, Nuevo León, en 1921 y murió tranquilamente mientras dormía en su casa de Garza García, Nuevo León,un día como hoy pero en el 2003.

A 'Piporro' le gustaba torear y cantar a Nuevo Laredo

Frecuentemente recibía homenajes desde la ciudad de México, en la Gran Plaza y en el Palacio de Gobierno en Monterrey, en Guadalupe, en Nuevo Laredo, en Saltillo, Matamoros y por supuesto en la plaza principal de su natal Los Herreras.

En ese lugar existe un monumento a su memoria, de la autoría del escultor Cuauhtémoc Zamudio.

Amor por el Norte de México

El gran amor que sentía por el Norte de México lo hizo volver una y otra vez a la tierra que lo vio nacer hasta el final de su vida.

Se sentía orgulloso de sus raíces. Afirmaba que Los Herreras, Nuevo León era la antigua Capital de Grecia y que su nombre, Eulalio, provenía del griego. Presumía que había nacido el mismo día que Beethoven, con diferencia de unos años.

Ese amor por su pueblo natal lo extendió a toda la frontera. Por eso cuando se habla de alguien de la frontera, se hace referencia a Piporro.

Le cantó una y otra vez a esta región de México. Quien no recuerda la canción  “Chulas Fronteras”, en la que canta a cada una de las ciudades fronterizas: de Tijuana a Ciudad Juárez, de Ciudad Juárez-Laredo, de Laredo a Matamoros.

En la plataforma de Youtube hay un video de una de sus presentaciones en Nuevo Laredo en la Plaza de Toros, donde Piporro canta enfundado en una cuera tamaulipeca y se da el tiempo de realizar una faena de tauromaquia para el deleite de los presentes.

Promotor del corrido norteño

El artista creó figuras que con el tiempo se hicieron íconos de la frontera. Sus populares corridos están basados en personajes reales e imaginarios.

También se hizo famoso por sus ingeniosas frases:

"Nomás al ver al enfermo, se ve que está enfermo".

O el siguiente consejo:

"Nunca hay que pelearse en la calle, porque es feo, muy feo, y sobre todo si pierde uno".

 

O esta frase:

"Vale más que llores de adentro pa’ fuera, porque si lloras de afuera pa’ dentro, te inundas".

Cuando veía la situación difícil, Piporro recurría a sus dichos:

“Eso es como cazar osos en el centro de la ciudad”.

Lo cierto es que Lalo González “Piporro” es norteño de corazón y mexicano de la cabeza a los pies y así lo reconoce cuando canta "No hay tierra que sea más linda que mi tierra mexicana".

 Y así como él se sintió orgulloso de su tierra norteña y de su gente, nosotros Nuevo Laredo siempre estará orgulloso de Eulalio González “Piporro”, gente sencilla del norte. Los habitantes de la frontera recuerdan aún con cariño cuando 'Piporro' venía a torear y cantar a Nuevo Laredo.