Hoy los fanáticos de la saga creada por el director George Lucas celebran el Día de Star Wars, una fecha para rendir homenaje a los personajes, la historia y todo el trasfondo del universo creado por el cineasta.
Cuando George Lucas estrenó la primera cinta, en 1977, no imaginó lo que esta historia se convertiría para la cultura pop en todo el mundo. Hoy las diferentes generaciones que crecieron con las películas originales, y las nuevas generaciones que se han convertido en seguidoras de la saga por las nuevas cintas, series y todas las demás historias desprendidas de Star Wars, mantienen vigente y más vivo que nunca este universo.
Te podría interesar
La influencia de Star Wars ha llevado a la creación de muchas producciones especiales en torno a esta historia, a sus personajes, así como a tener coleccionistas por todo el mundo, desfiles conmemorativos, espacios dedicados en su honor como museos, juegos, atracciones, una infinidad de mercancía coleccionable, conciertos especiales con las bandas sonoras de las diferentes películas, clubes, entre otros y contando, pues tal parece que Star Wars seguirá dando mucho para futuras generaciones.
Star Wars también está presente en esta frontera, donde cuenta con un gran número de seguidores, quienes hoy celebran este día con diferentes actividades. Uno de los clubs más recientes es el de Lightsaber Combat Club Old Republic, un grupo de seguidores de esta saga, quienes inspirados en los combates de los Jedi, fundaron el grupo para recrear batallas con sables de luz y compartir un poco su pasión por el universo Star Wars.
Otros de los clubes locales es Praxeum NLD y, al igual que estos combatientes, están los seguidores que recrean los personajes, como la cantante Kathy García y el dj Rox Maul, grandes admiradores de la saga.
Iván Chávez “Lord Ren” e Iván Rivera “Lord Eitor”, son los iniciadores este grupo en el cual también las mujeres forman parte importante y son una verdaderas guerreras en los combates.
“Todo comenzó porque somos fans de Star Wars y nos inspiramos en los videojuegos que usan las técnicas de combate con el sable de luz. Platicando con mi compañero Iván decidimos también empezar a practicar los duelos y para ello empleamos lo que es el equipo de protección, para evitar lesiones”, indicó Iván Rivera.
El club inició en enero 2021, durante la pandemia, y sus primeras reuniones fueron virtuales, a través de las plataformas digitales practicaban los duelos y coreografías de batalla.
“Para comenzar en el club es fácil, pero se requiere contar con su sable de combate, porque los de juguetes o de colección, no resisten. Con nuestra actividad hay contacto, promovemos la actividad física, pero también para quienes van comenzando pueden practicar las coreografías de batalla, para que no tengan temor o piensen que todo es combate de contacto”, señaló Rivera.
Si sientes el llamado de la fuerza puedes unirte, el grupo se hizo para crear comunidad, así como compartir su gusto por la saga y los combates con sables de luz inspirados en los Jedi y los Sith, de ahí también su nombre de Old Republic.
“Lo nombramos como Old Republic, o Vieja República, porque en la saga de los videojuegos hace mucho tiempo había muchos Jedi, Lord, Sith y varios personajes viven en el mismo universo, no como ahora que vemos que sólo hay cierta cantidad de personajes del lado de los buenos o de lado de los malos. Aquí lo quisimos hacer así porque como todo fan puedes venir y si quieres tomar como un rol puedes hacerlo, para así unirse a un lado u otro de la fuerza y crear comunidad de la república”, comentó Iván Sánchez.
“Quienes desean unirse pueden contactarnos a través de nuestra página en Facebook, también tenemos el canal de Youtube donde subimos videos de los combates y coreografías. La invitación está abierta al todo el público y la actividad es gratis, somos un club, el fin es promover la actividad física y compartir nuestro gusto por Star Wars”, explicó Sánchez.
“Las reuniones de Lightsaber Combat Club Old Republic son los domingos a partir de las 7:00 de la tarde en los jardines dela Casa de la Cultura. Antes nos juntábamos en lugares públicos donde pudiéramos estar sin que nos corrieran (risas), pero afortunadamente aquí en Casa de la Cultura nos abrieron las puertas y ahora nos dan un espacio para esta comunidad, agradecemos mucho eso. Así que si sienten el llamado de la fuerza, son bienvenidos”, finalizó Iván Rivera.