HISTORIAS DE SUPERACIÓN

Tenoch Huerta fue víctima del racismo por su tez morena; rompe el silencio | VIDEO

"Nos enseñaron a sentir vergüenza por ser mexicanos", el actor quien interpreta a Namor en 'Black Panter' levanta la voz sobre la constante discriminación que vivió

Escrito en ESCENA el

Tenoch Huerta es el ejemplo de perseverancia, pues ha asegurado que a lo largo de su carrera en la actuación ha sido objeto de la discriminación racial, por su aspecto enfrentó toda una lucha para lograr destacar en un mondo donde ser moreno y representar las raíces mexicanas parece ser un pecado. 

Según el actor confesó a lo largo de su carrera, tuvo que esforzarse el doble para conseguir buenos papeles, pues siempre se le asignaron papeles secundarios o humildes, donde interpretaba a un ladrón, un criminal, un humilde trabajador, entre otras

Huerta dio un gran paso para el pueblo mexicano, pues está en uno de sus mejores momentos, escribió un libro y también se volvió partícipe de un gran proyecto en Marvel, interpretando a Namor, el príncipe de las profundidades entre grandes personalidades y rompiendo los estigmas sobre los mexicanos. 

Desde anteriores años, Tenoch ha sido portavoz de la lucha contra la discriminación racial, pues asegura que la cultura mexicana está impuesta a sentir vergüenza por origen, tradiciones y apariencia, una temática que también es central en la escritura de su libro. 

El actor, periodista y activista de 41 años de edad relata que en el principio de su vida él vivió en Ecatepec, donde su realidad era completamente diferente, sus experiencias al nacer en esta ciudad entre un grupo aislado, le enseño las muchas diferencias que vive una persona de tez morena comparada con una persona de tez blanca, en el trato, las diversas oportunidades y sus ingresos se refleja constantemente.

Yo le eché muchísimas ganas a integrarme, muchos años negué mi identidad, pero era muy doloroso, muy cansado y terminaba aislado, porque yo no puedo pertenecer a la élite. Entonces, durante mucho tiempo estuve muy alejado de lo que era hasta que una amiga me dijo: ‘¿Por qué quieres pertenecer? Pertenece a tu propio grupo'.

Tenoch ganó su batalla interna y ahora está más que orgulloso de su origen e invita a los mexicanos a enorgullecerse de sus facciones, su color de piel y sus tradiciones, pues México es un país increíble que merece la admiración del mundo. Tenoch invita a los mexicanos a romper las barreras. 

“Yo no vuelvo en la vida a traicionarme, no vuelvo a negar de dónde vengo y si lo vuelvo a hacer, pues tengo ahora un montón de gente a mi alrededor que me da de zapes”.