Arturo García, mejor conocido por su nombre artístico, Ana Dalay, murió el pasado lunes, dejando un gran legado en la escena drag de Monterrey y Nuevo Laredo.
La comunidad LGBTIQ+ de la región llora la partida de “la mera mera del norte de México”, como se hacía llamar, quien llegó en 2020 a esta ciudad fronteriza para llenar de su humor y picardía la escena nocturna LGBT.
Te podría interesar
Fue en medio de la pandemia, cuando "Anita" llegó para ser anfitriona de cabecera en el bar Ganesha, lugar donde conquistó los corazones de la comunidad.
Desde entonces fue considerada como una más de la casa, trabajando como anfitriona y conductora en diversos eventos e incluso participando en concursos de belleza de la comunidad.
Pionera en concursos drag
Los inicios de Ana Dalay en el drag fueron por pura coincidencia, pues fue en el 2016, mientras trabajaba en el bar Brut33 de Monterrey, se le presentó la oportunidad de armar un pequeño show de parodia, para el cual se puso una peluca, lipstick y un par de tacones… el resto fue historia.
Quienes la conocieron en sus inicios, en aquel bar ubicado en el centro de Monterrey, la recuerdan con mucho cariño.
Un usuario de Facebook identificado como Abraham, publicó:
De repente salió una reinota haciendo el mejor performance drag que había visto en mi vida, "Con Patricia" y me miaba de la risa porque jamás había visto algo así en la vida.
La draga Bárbara FunDijon también compartió una anécdota.
Un día llegué a Brut33 y vi el show más CHUSCO y CREATIVO de mi vida y supe que quería hacer eso también, te convertiste en alguien muy importante en mi vida.
Fue en aquel establecimiento, en 2017, cuando inició su carrera como conductora oficial en la competencia “Regias del Drag”, el concurso de drag queens más importante en el norte del país, creado por la drag queen Mamá Bree.
Su talento y carisma trasciende fronteras
La comedia, el carisma y cariño de Ana Dalay no tenía límites ni conocía la barrera del idioma, pues incluso del otro lado del río era muy conocida por “levantar el evento” de cualquier establecimiento en el que se presentara.
Incluso bares y organizaciones de Laredo, Texas, ofrecieron sus condolencias a familiares y seres queridos de Ana.
Orgullo Laredo Youth and Safe Haven, así como la empresa Phoenix Empire Productions y el club nocturno Taboo se solidarizaron con la familia y amigos de la artista, quien partió de este plano terrenal el pasado lunes.
Se le extrañará en Laredo y apreciamos todo el trabajo duro y el desempeño que nos brindó.
Organizan eventos para solventar gastos
Miembros de la comunidad organizaron una lotería para recaudar fondos en beneficio de García, quien por varios días estuvo internado en un hospital de Monterrey luchando por su vida. Será el próximo jueves 17 de noviembre en Ganesha Bar, ubicado en Juárez 2929, colonia Juárez y tendrá un costo de 100 pesos por cuatro tablas,
Descansa en paz, Ana Dalay, señora de la casa Brut33 y Ganesha en Nuevo Laredo.