HIGIENE

Ashton Kutcher y Mila Kunis recomiendan no bañarse

Las declaraciones Ashton Kutcher y Mila Kunis acerca de que no les gusta bañarse ni asear a sus hijos de manera frecuente causó revuelo en las redes

Recomiendan que el baño diario no es bueno
Ashton Kutcher y Mila Kunis.Recomiendan que el baño diario no es buenoCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Ashton Kutcher y Mila Kunis causaron una gran polémica al afirmar que no se bañan ni bañan a sus hijos con demasiada frecuencia.

No bañarse a diario, especialmente en Estados Unidos, parece ser una costumbre muy arraigada.

Según Elaine Larson, profesora residente de la Academia de Medicina de Nueva York y catedrática emérita de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia menciona que la frecuencia del baño depende de las actividades diarias.

Frecuencia de baño

Dijo Larson

"Creo que la gente se queda estancada en la pregunta: '¿Con qué frecuencia debo bañarme?' o '¿Con qué frecuencia debo limpiarme las manos?', pero tiene más que ver con lo que has hecho"

La especialista remata con otro cuestionamiento:

"¿Cuándo son los momentos adecuados para bañarse o lavarse las manos? y la respuesta es: cuando se contaminan".

Larson menciona que la mayoría de los habitantes de los países desarrollados disponen de agua potable, jabón y espacios limpios. Esto significa que la principal razón del baño ya no es la prevención de enfermedades, sino la estética: verse y oler limpio.

Para los adultos que la mayor parte del tiempo se encuentran en interiores, como quienes trabajan en casa, la Profesora dijo que no se necesita el baño diario.

Menciona un trato especial para los adultos mayores, debido a que su piel se seca con el lavado frecuente, dejándolos más susceptibles a los gérmenes.

"En general no hay que lavarse todos los días, porque en realidad se están reduciendo los mecanismos normales de defensa que tiene la piel contra los organismos y las infecciones".

Larson no recomienda el baño diario y argumenta que si las personas se limpian con demasiada frecuencia y se les seca la piel, es más probable adquirir gérmenes.

Su recomendación la aplica también al lavado de manos, que según ella puede resecarlasy hacerlas más propensas a portar gérmenes si se hace con demasiada frecuencia.

Especifica que el lavado de manos es necesario cuando se experimenta algún tipo de contaminación, como toser o cambiar pañales. Hace una referencia puntual con el uso de gel antibacterial:

"Esos productos pueden ser realmente agresivos para la piel y pueden alterar la barrera cutánea normal", dijo. "Está bien utilizarlos, pero hay que combinarlos con la hidratación para mantener la piel sana".

Menciona que en caso de personas que hacen mucho ejercicio, sugiere que coordinen el baño con su horario de ejercicio para evitar bañarse demasiado.

Bebés, baño solo una o dos veces por semana

Según el Dr. Andrew Doyle, pediatra de Wellstar Health System en Marietta, Georgia, los bebés deben bañarse con jabón una o dos veces a la semana.

El Dr. Andrew es partidario de que según el crecimiento de los niños, la frecuencia de los baños también debe coincidir con "lo sucios que estén", dijo Doyle.

El pediatra platica que una vez que alcanzan la edad escolar, las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Dermatología dicen que los niños deben bañarse al menos una o dos veces por semana

Sin embargo, el médico menciona una vez que llegan a la pubertad, deben bañarse todos los días debido a que  los adolescentes experimentan cambios corporales, como la producción de más grasa en la piel y el olor en las axilas.

Los padres deben "iniciar esos hábitos de higiene muy temprano en la vida con sus hijos y modelarlos y guiarlos para que en última instancia puedan tomar el control de su salud a medida que crecen", finalizó

 Entonces, Ashton Kutcher y Mila Kunis no hacen otra cosa que seguir las recomendaciones de especialistas médicos.