POLÉMICA

Juegos Olímpicos París 2024: boxeadora abandona combate a los 46 segundos por golpiza de rival que falló prueba de género

La italiana Angela Carino perdió ante la argelina Imane Khelif, en los Octavos de Final de la categoría de hasta 66 kilos

El combate arrojó a una polémica ganadora.
El combate arrojó a una polémica ganadora.Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

En un combate polémico y que le está dando la vuelta al mundo, la boxeadora italiana Angela Carino perdió ante la argelina Imane Khelif, en los Octavos de Final de la categoría de hasta 66 kilos, en el box femenino de los Juegos Olímpicos París 2024.

La polémica se suscitó porque la europea tuvo que abandonar el combate luego de 46 segundos de haberse subirse al cuadrilátero del North Paris Arena. La pugilista de 25 años anunció que dejaba la batalla y tras la presentación volvió a reavivar un tema que ya en la previa había planteado un debate.

“Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta”, expresó Carini según replicó el diario de su país La Gazzetta dello Sport. Un rato antes se había dirigido a su rincón, donde estaba ubicado su entrenador Emanuele Renzini, y había dicho: “Me dolió muchísimo, no quiero seguir”. Al bajar del cuadrilátero, se escuchó “no es justo”, según detalló el medio en cuestión.

“No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que aún ante el dolor nunca se detiene. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo”, dijo la italiana.

¿A qué se deben estas palabras?

Pruebas realizadas a Imane Khelif muestran un alto nivel de testosterona, muy por encima del promedio en las mujeres. “Para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es “intersexual”, es decir, tiene “variaciones innatas (presentes desde el nacimiento) en las características del sexo, que no entran dentro del cuerpo femenino”, detalló el periodista Antonino Morici, experto en el tema.

Khelif ya había sido excluida de la Asociación Internacional de Boxeo, por no pasar las pruebas de elegibilidad de género, pero el Comité Olímpico sí le permitió participar en esta edición de los Juegos Olímpicos, ya que se rige por reglas totalmente diferentes.

¿Qué es una prueba de niveles de testosterona?

Esta prueba mide la cantidad de testosterona en una persona, a través de una muestra de sangre. Las mujeres la tienen en su cuerpo, pero en menores cantidades, comparado con los hombres.

La testosterona es producida por:

  • Los testículos, la parte del sistema reproductor masculino que produce esperma

  • Los ovarios, la parte del sistema reproductor femenino que produce óvulos

  • Las glándulas suprarrenales, órganos encima de cada riñón que producen varias hormonas

Imane Khelif reveló que presenta altos niveles de testosterona desde su nacimiento y su aspecto físico le ha valido ser víctima de bullying.