GOLD CUP

Final de la Copa Oro 2023: México derrota a Panamá 1-0 y se lleva la Gold Cup

Las dos selecciones finalistas jugaron con toda la garra y a pesar de lo ríspido del juego la anotación de Santi Giménez cayó en los últimos minutos para ganar el encuentro

El 'Chaquito' se vistió de héroe
El 'Chaquito' se vistió de héroe Créditos: Internet
México se lleva la Gold Cup Créditos: Twitter
México vs. Panamá Créditos: Twitter
Escrito en DEPORTES el

En la final de la Copa Oro 2023 México derrotó a Panamá 1-0 y se llevó la Gold Cup en su edición 2023.

El día clave llegó y los dos equipos que lograron llegar a la final de la Gold Cup 2023, empezaron el emocionante encuentro celebrado en el estadio Inglewood en Los Ángeles, California.

Primer tiempo

Corría el minuto uno, el balón rodó y empezaron las primeras acciones. Desde el primer momento el partido inició muy intenso por parte de las dos selecciones, con un tiro de los panameños que trataron de sorprender a Guillermo Ochoa.

El Tri empezó con transiciones muy violentas hacia el frente, pero la velocidad de los panameños rápido emparejó las acciones. Las acciones siguieron con mucha fuerza y después de dos amonestaciones, una por equipo, el juego se calmó un poco.

Las llegadas se dieron en las dos porterías, sin un peligro real. En el minuto 24, Jorge Sánchez quiso sorprender al árbitro al clavarse en el área panameña, sin lograr su objetivo.

Los panameños no se achicaron ante la superioridad de la Selección Mexicana y mediante veloces contragolpes trataron de ubicarse en el lado azteca.

Montes desde la defensa armaba las jugadas sin que los delanteros lograran definir con claridad en el último toque. Antuna no estuvo fino y al meter los centros no los hacía con precisión. El rol del partido se divide entre la posesión del balón por parte de México y Panamá con pelotazos buscando un contragolpe.

Al minuto 32 Henry Martin gana un pelotazo de 60 metros y pasa a Romo quien le regresa el pase para hundir la pelota en las redes. Después de tanta. La emoción se fue al pozo, pues los señores del VAR decidieron anular el gol, ahogando el grito de la afición que ya había festejado.

Partido ríspido

Después del gol anulado, el partido cayó en un ríspido accionar y las faltas se multiplicaron para tratar de frenar las jugadas. Al minuto 38 Johan Vázquez tuvo que lanzarse al frente y casi logra anotar con un testarazo firme que pasó por arriba.

Al minuto 40, la insistencia de México a la portería rival era constante, pero cada jugada se ahogaba in que llegara el gol esperado.

México estuvo a punto de anotar en en el minuto 44 varios rebotes a la portería panameña que se revolvió para impedir que el toque final de Romo pudiera entrar a la portería. 

Panamá ya no tenía salida hacia adelante y esperaba que los minutos transcurrieran hasta que el árbitro pitó para acabar momentáneamente el sufrimiento de los centroamericanos.

Segundo tiempo

El tiempo complementario fue pitado por el silbante y a diferencia del primer tiempo, Panamá salió más volcado hacia adelante emparejando las acciones.

Con dos jugadas consecutivas, los panameños agobiaron a la defensa mexicana y hasta el minuto 58 los mexicanos se fueron al frente con una jugada peligrosa, armándose un verdadero drama en el área panameña, después de un centro por la derecha que Orbelín Pineda no alcanzó a rematar de la mejor forma perdiéndose la oportunidad.

Al minuto 59, la Selección Panameña hizo un doble cambio de refresco, pero minutos después, al 62, Cummins recibió la tarjeta roja al frenar de manera legal un avance del Tri, lo que en realidad fue una equivocación del árbitro, pues se confundió de jugador.

A partir de ese momento México se volvió a adueñar de las acciones y empezaron a presionar hacia adelante, pero los centroamericanos se apertrecharon en su propia área, esperando dar un latigazo mediante contragolpes, mostrando peligro en varias de las jugadas.

Al minuto 70 Ochoa se lució al rechazar un doble remate que el árbitro anuló por fuera de lugar. Panamá se tuvo confianza y obligó a la selección a frenar jugadas mediante faltas.

Minutos emocionantes

Al minuto 74 ingresaron los refuerzos, pero se presentaban dominios alternos de ambas escuadras para tratar de conseguir la anotación que no llegaba.

Los jugadores del TRI empezaron a tratar fino el balón esperando encontrar un hueco en el área panameña. Nuevamente los aztecas se adueñaron de las acciones, pero la jugada de gol no llegaba.

Al minuto 83 Henry Martin salió y Santi Giménez entró para tratar de hacer la hombrada. El toque mexicano seguía abundando en la cancha, pero los tiempos extras se asomaban.

Chaquito se viste de héroe

Un tiro cruzado de Bárcenas al86 puso a sudar a los mexicanos cuando el balón pasó a centímetros de la portería de Ochoa.

Al 87 el Giménez hizo el milagro y el Chaquito ganó un mano a mano a media cancha y avanzó hasta los linderos del área con el defensor encima para cruzar y vencer al portero panameño.

El árbitro agregó 5 minutos de compensación, pero fue todo para los panameños que ya no pudieron empatar. De esta manera México se lleva la Gold Cup a casa.