El arte del pancracio una tradición llena de magia, mística y acrobacias y ha deleitado a generaciones y generaciones con sus vuelos, llaves y pleitos arriba del ring. ¿Alguna vez te has preguntado cómo lucen las leyendas de la lucha libre sin máscara?.
Y algo muy importante que alimenta el misticismo y el misterio son los luchadores enmascarados.
Te podría interesar
Leyendas de la lucha libre sin máscara
La identidad encubierta es un ícono en la cultura popular mexicana y toda una tradición en este espectáculo que en el extranjero lo identifican como algo muy arraigado en la cultura popular de este país.
Curiosamente, fue un estadounidense el encargado de hacer famosas las máscaras en la década de los años treintas. Todo empezó en 1933, cuando el fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libra (EMLL), Salvador Lutteroth, vio a un joven llamado Corbin James Massey luchar en Texas.
Eso llamó poderosamente su atención y lo trajo a pelear a México bajo el nombre de Ciclón MacKey. El estadounidense luchaba enmascarado usando el mote de "La Maravilla Enmascarada" y su rostro cubierto causó tanta espectacularidad que pronto empezaron a surgir más encapuchados.
El Murciélago Velázquez fue el primer mexicano que usó una máscara. Aunque la moda de ocultar la identidad llegó en los años cincuenta, con el surgimiento de leyendas como: El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Huracán Ramírez entre otros, empezó una tradición que sigue vigente hasta nuestros días
Posteriormente, también destacaron inolvidables enmascarados como Canek, Mil Máscaras, Dos Caras, Kato Kung Lee y Lizmark.
En tiempos más recientes, luchadores como Rey Mysterio, Místico y Sin Cara siguen manteniendo viva esta práctica.
Estos son algunas leyendas que en algún momento de su vida se quitaron la máscara o la perdieron arriba del ring.
El Santo
El Santo fue un luchador profesional y actor mexicano. También es conocido como "El Enmascarado de Plata". Es quizás el luchador más famoso de México. Ya fallecido, su nombre real era Rodolfo Guzmán Huerta.
Blue Demon
El Demonio Azul es otro de los pilares de este deporte, ya fallecido. Alejandro Muñoz Moreno nació en García, Nuevo León el 24 de abril de 1922 y murió el 16 de diciembre de 2000).
Junto con El Santo grabaron decenas de películas que lo hicieron famoso a nivel internacional.
Mil Máscaras
Mil Máscaras es uno de los luchadores mexicanos que es considerado una leyenda en México y países como Estados Unidos, Sudamérica y Japón.
Antes de dedicarse a la lucha libre profesional, el luchador que casi medía dos metros practicó distintos deportes, el toreo, béisbol, fisicoconstructivismo y la lucha amateur.
Blue Panther
Genaro Vázquez Nevárez, mejor conocido como Blue Panther, es un luchador profesional mexicano que actualmente trabaja en el Consejo Mundial de Lucha Libre.
Es considerado uno de los más importantes luchadores aztecas. Blue es originario de Gómez Palacio, Durango.
Rey Mysterio
Óscar Gutiérrez, mejor conocido por su nombre en el pancracio como Rey Mysterio, es un luchador profesional estadounidense de origen hispano que lucha la WWE en la marca Smackdown.
Ha pertenecido en otras organizaciones como la Extreme Championship Wrestling, y la World Championship Wrestling. El 10 de marzo de 2023 fue entronizado al Salón de la fama de la WWE.
De esta manera, ahora conoces a algunas de las leyendas de la lucha libre sin máscara que por mucho tiempo llevaron cubierta su identidad, cubriendo de mística este emocionante deporte nacional.