77 ANIVERSARIO

Sin corridas de toros por asuntos legales, la Plaza México celebra su aniversario

Las obras de la Plaza de Toros comenzaron el 1 de diciembre de 1944, donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En el cartel inaugural en 1946 actuaron Manolete, Luis Castro "El Soldado", y Luis Procuna

La Plaza México cumple 77 años de haber sido inaugurada. Hoy no tendrá fiesta.
La Plaza México cumple 77 años de haber sido inaugurada. Hoy no tendrá fiesta.Créditos: Internet
Por
Escrito en DEPORTES el

Hace 77 años se escribió la primera página de triunfo de la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, inaugurada el 5 de febrero de 1946.

A finales de los años veinte, el político y empresario yucateco de origen libanés, Neguib Simón Jalife se muda a la Ciudad de México e imagina una fastuosa Ciudad de los Deportes, que incluyera la plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, y terreno para ferias y exposiciones, pero solo llegaron a construirse la plaza de toros y el Estadio de futbol.

Por esta razón, adquiere en 1939 varios terrenos y en 1944 contrata al ingeniero Modesto C. Rolland para materializar su ambicioso proyecto.

Colocación de la primera piedra de la Plaza de Toros México

El 28 de abril de 1944, se pone la primera piedra de lo que sería la Ciudad de los Deportes. La ceremonia es presidida por el entonces regente de la capital, Javier Rojo Gómez.

Unos diez mil obreros trabajan hasta tres turnos para concluir la plaza en solo seis meses. Y es que hay tremenda presión de terminarla pronto, pues en la inauguración se espera la presencia del torero español Manuel Rodríguez "Manolete", que a sus 29 años de edad acababa de anunciar su retiro.

Las obras de la Plaza de Toros comenzaron el 1 de diciembre de 1944, donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena.

En aquel tiempo el lugar se encontraba en una de las zonas más “modernas” y de exclusivos desarrollos del área urbana de la Ciudad de México. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo del nivel de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just.

La Monumental Plaza México fue bendecida por el arzobispo de México, Luis María Martínez, quien dio la primera vuelta al ruedo.

La tarde inaugural

La México, como también se le conoce al recinto, se inaugura la tarde del 5 de febrero de 1946. Participan Manolete, Luis Castro "El Soldado", y Luis Procuna. El primer toro lidiado se llama "Jardinero" y todos pertenecieron a la ganadería de San Mateo.

Se encuentra ubicada en la Colonia Nochebuena, a unos pasos de la Avenida Insurgentes, al sur de la ciudad. Tiene un cupo oficial en la plaza es de 41 mil 262 personas, aunque en llenos totales se tiene un registro de hasta 50 mil 000 aficionados, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos.

Su ruedo mide 43 metros de diámetro, y tiene un callejón de dos metros. Es de propiedad privada.

A sus 77 años, La México ha resistido, además del paso del tiempo, temblores y terremotos; lluvias torrenciales e inundaciones y la presencia de grandes multitudes no solo en festejos taurinos, sino en eventos deportivos, políticos y conciertos multitudinarios, como los precedidos por Vicente Fernández, Luis Miguel, José José, Bronco, entre otros.

Sueño y ruina para Simón

Del colosal proyecto de la Ciudad de los Deportes solo se edificaron la Plaza de Toros México y el estadio de futbol. Por falta de recursos, los otros espacios deportivos y recreativos quedaron en los planos.

Después de 40 novilladas, el empresario Neguib Simón pierde toda su fortuna en la inversión de los dos inmuebles y en 1946, con pérdidas y deudas cuantiosas, vende los inmuebles al empresario español Moisés Cosío, quien la conserva hasta su muerte en 1983. Inmediatamente, la plaza pasa a ser propiedad de su hijo Antonio Cosío, hasta la actualidad.