La Liga MX sufrirá cambios con miras a mejorar el trabajo, nivel y calidad de la Selección Mexicana, que fracasó rotundamente en el Mundial de Qatar 2022.
De entrada, los partidos de Repechaje para clasificar a la Liguilla serán eliminados, por lo que los torneos serán más cortos, además de la reducción de plazas de extranjeros.
Te podría interesar
Estamos acostumbrados a que cada que termina la fase regular de un torneo corto en el futbol mexicano, éste se extiende una semana más con los partidos de Repechaje, los cuales definen cuatro boletos a la Liguilla.
¿Qué es entrar a Repechaje?
En la Liga MX entran a esta fase los equipos que culminen el torneo regular entre las posiciones 5 y 12; se enfrentan a un partido, siendo el local los mejores cuatro posicionados y los ganadores clasifican a la Liguilla, en donde los esperan los mejores cuatro del torneo.
Ahora, la Liga informó que hará varios cambios, y uno de ellos es la eliminación del Repechaje, lo cual representará pérdidas por la entradas y la oportunidad de que los equipos que acaben de la posición 9 a la 12 no aspiren a clasificar.
¿Cuándo dejaría de jugarse el Repechaje?
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, explicó las medidas anunciadas serán sometidas a aprobación de la Asamblea de Dueños hasta el mes de mayo y la intención es que sean aplicadas para el próximo Torneo de Apertura 2023.
Este Clausura 2023 todavía la afición podría "disfrutar" y emocionarse con los partidos de Repechaje, es decir, ver pelear por un boleto a la Liguilla entre los equipos que terminen el torneo regular entre las posiciones 5 y 12.
¿Cómo funcionaría la Liga MX?
Con la eliminación del Repechaje, los clubes terminarían la fase regular y disputarían con normalidad la Liguilla, saliendo dos campeones por "temporada larga".
Sin embargo, habría un reconocimiento anual surgido de la acumulación de puntos de los torneos Apertura y Clausura, logrando premiar al club que se mantenga con más puntos, pero no se le dará un trofeo, solamente a los dos campeones de cada torneo corto.
Reducirán extranjeros
Mucho se ha hablado cada que culmina la participación de la Selección Mexicana en torneos de relevancia, como ocurrió en el pasado Mundial de Qatar 2022 en el que México quedó eliminado en la primera fase, de que en la Liga MX se le da mucha preferencia al extranjero.
Actualmente, en la Liga MX se le permite a los clubes la contratación de nueve jugadores extranjeros, lo cual para muchos es un problema, por lo que bajará a ocho y en cada partido deberán haber un máximo de siete futbolistas no nacidos en México dentro del campo de juego.
Adiós a la multipropiedad
Arriola añadió que para el 2026, año en el que el Mundial de Futbol se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, tienen la intención de que en el futbol mexicano desaparezca la multipropiedad.
Los otros cambios
Con la intención de que el Tri se vea beneficiado con el nivel de los jugadores, se buscarán intercambios con clubes y campeonatos de otros países, principalmente en Europa, para impulsar la salida de futbolistas mexicanos al extranjero.
En muchas ocasiones, los jugadores mexicanos no pueden emigrar al futbol de otro país por el precio que sus clubes les ponen, incluso por el tema de su sueldo, por lo que Arreola explicó que la Liga intervendrá para que se llegue a acuerdos contractuales para que se realicen esas exportaciones.
La Liga MX buscará imponer topes a las comisiones que cobran los representantes de los jugadores y a las transferencias nacionales.
El ascenso y descenso, en veremos
Un tema que atañe a miles de aficionados de equipos de otras divisiones, es el ascenso y descenso.
Arriola aseguró que se analizarán las opciones para regresar este sistema, el cual será planteado a los dueños en la Asamblea. Para que pudiera darse, los equipos que deseen ascender a Primera División deberán obtener una certificación y capacidad económica para cumplir con los parámetros.