La barbarie ocurrida hace 10 meses en el Estadio La Corregidora le dio la vuelta al mundo. Decenas de barristas del Querétaro, que actuaron como sicarios, emboscaron a aficionados del Atlas en las gradas, cancha, bancas, vestidores y en los alrededores del estadio para golpearlos y dejarlos en grave estado de salud.
Los castigos para las autoridades que organizaron la seguridad aquel 5 de marzo del 2022 fueron ‘castigadas’; los directivos de Gallos fueron suspendidos de sus cargos, el club tuvo que ponerse a la venta y recibió multas administrativas, el estadio fue vetado por lo que el plantel tuvo que jugar en sedes alternas.
Te podría interesar
Para la afición, las multas y “castigos” fueron risorios, pues mientras algunos periodistas hablaban de aficionados muertos, las autoridades aseguraron que había 26 heridos, la gran mayoría fue a dar al hospital.
Y aunque hubo detenidos, nunca se supo cuánto tiempo estuvieron detenidos, si permanecen encarcelados o si salieron, tampoco se informó si su cabecilla, Amílcar Rafael, sigue como prófugo o pudieron detenerlo y procesarlo. Amílcar era el líder de la barra de Gallos Blancos, La Resistencia Albiazul, y está relacionado con otros actos de violencia,.
Ya pasaron 10 meses en los que la afición de todo el país se mostró irresoluta sobre ir o no ir a los estadios ante el temor de ser atacados por apoyar a otro equipo, como les ocurrió a aficionados de la Barra 51 del Atlas y a fans que iban con amigos o familiares a ver el encuentro a Querétaro.
El Atlas fue campeón en mayo del 2022, logrando el bicampeonato, y para el final del siguiente torneo “perdió” a su entrenador, Diego Cocca, quien semanas después firmó con los Tigres.
Ahora, el equipo regresa a esa cancha, a ese estadio en el que los propios jugadores vieron cómo los aficionados eran golpeados salvajemente. Incluso quedan los ecos en el vestidor rojinegro, en donde Cocca tuvo que darle “asilo” a decenas de familias rojinegras que invadieron la cancha para salvaguardar su integridad.
El morbo está a todo lo que da con el choque de estos dos equipos en La Corregidora. Más allá de lo futbolístico, ha sido criticado el hecho de que ahora el gobierno municipal y estatal han ordenado tres anillos de seguridad para el Atlas.
De entrada se informó que el equipo tendrá seguridad desde su llegada a la ciudad, pues en el estadio no habrá afición en las gradas al jugarse a puerta cerrada.
Aún así, se dispuso de seguridad en el perímetro del estadio de tres kilómetros a la redonda, para evitar riesgos.
Gallos y las pérdidas millonarias
Tras los actos de violencia en su estadio y que perjudicaron la imagen de la Liga MX, pues incluso los hechos fueron del conocimiento de la FIFA, varios días después Mikel Arriola dio a conocer los castigos al Querétaro.
Sin embargo, desde ese 5 de marzo el club fue ‘”golpeado” económicamente por esta onda de violencia desatada por sus propios aficionados.
Entre el retiro de patrocinadores que se alejaron por lo ocurrido, más la reducción de ingresos y después las multas, los gastos y las sanciones, Gallos perdió más de 100 millones de pesos.
¿Cuándo se juega el partido?
Este encuentro entre Gallos Blancos y Atlas se jugará esta tarde a las 17:00 horas en el Estadio La Corregidora.
Se juega la Fecha 3 del Clausura 2023 y, aunque no son los mejores equipos de la Liga MX en este momento, hay morbo por lo que ocurrirá alrededor del partido.