Parece que a Diego Cocca le gustan las emociones fuertes. De un banquillo urgido de títulos en Atlas, pasará a la dirección técnica de Tigres, un equipo que ha sido protagonista en los últimos años en el futbol mexicano y que está ávido por volver a ganar campeonatos.
Aquel futbolista que jugó como defensa central, serio y que metía la pierna fuerte, que se ganó el cariño del aficionado atlista de 1999 al 2001, selló su relación con los Rojinegros con el bicampeonato que les dio el Apertura 2021-Clausura 2022.
Te podría interesar
Pese a que su salida del club provocó sorpresa justo en este torneo que recién acabó, pues se dio luego de cuatro meses en los que los resultados del bicampeón fueron muy malos, producto de la falta de descanso y del trabajo excesivo gracias a los títulos, comenzará otra etapa en su carrera llena de mucha presión, pero de mucha adrenalina.
¿Quién es Diego Cocca?
Diego Cocca, argentino de nacimiento, tiene 50 años y fue futbolista profesional. Debutó en River Plate, jugó en Deportivo Español y Ferro Carril Oeste en Argentina de 1992 a 1996, año en el que emigró a España con el Unió Esportiva Lleida.
Tras una temporada, el ex central volvió a su país para militar en el Argentinos Juniors de 1997 a 1999, para conseguir su llega al futbol mexicano con el Atlas, en donde jugó 81 partidos y se convirtió en uno de los consentidos de la afición de los Zorros.
Pasó al Banfiel en Argentina (2001-2002, y 2004), volvió a México con Veracruz (2003-2004), y en el 2005 se fue al Querétaro, para cerrar con Argentinos en el 2006, club en el que colgó los botines.
Después dio paso a su carrera como entrenador y no podrá quejarse, porque después de 13 años ha conseguido cosas que muchas estrategas intentaron y no pudieron.
La ardua carrera de DT
Arrancó con el Independiente (2007), luego fue a Godoy Cruz (2008-2010), paso a Gimnasia La Plata (2009-2011, jugando el partido de promoción) y de ahí reforzó la banca del Santos Laguna en México.
Tras ese breve paso, se fue al Huracán (2011-2012), Defensa y Justicia (2013-2014) y después el Racing, en donde logró el campeonato en el 2014. Se fue a Millonarios de Colombia, donde su paso fue fugaz, volvió a Racing y de ahí saltó a Xolos de Tijuana (2018), club en el que no le fue tan bien.
Regresó a Argentina, ahora con Rosario Central (2018-2020), pero el destino le tenía algo preparado: un compromiso casi imposible de la mano de Orlegi: dirigir al Atlas de Guadalajara, el equipo que estaba por llegar a 70 años sin ser campeón.
Con un equipo sólido en todas sus líneas, Cocca logró darle el sello a este plantel y calló bocas al ganar el campeonato del Guardianes 2021 en el Estadio Jalisco, en una noche mágica y de llanto para la sufrida afición rojinegra.
No tardó más que cinco meses en repetir la alegría con un campeonato ante Pachuca en el Estadio Hidalgo, en el Clausura 2022.
El vuelo duró poco, pues la relación menguó y el futbol dejó de ser el de los dos campeonatos, con jugadores cansados que no pudieron dar más.
Llegó el milagro
Tras despedirse del equipo en la Jornada 17, Diego Cocca parecía que había firmado su destino en algún club europeo, pero no, el timonel argentino llegará la mañana de este miércoles a suelo regio para reunirse con la directiva de Tigres, que recién corrió a Miguel Herrera del banquillo, en un fracaso enorme para los nuevos dirigentes.
Diego Cocca tendrá un reto complicado, pues se sabe que en San Nicolás de los Garza, la afición de Tigres es de las más pasionales de México, pero también una afición exigente y conflictiva cuando las cosas no se dan como se espera.
En Atlas, el técnico pampero conformó a un equipo que jugó y se hizo campeón teniendo el balón, ordenado en la defensa, controlando el medio campo y con delanteros contundentes. En Tigres tendrá jugadores de renombre y de mucha experiencia, como André-pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Javier Aquino y Guido Pizarro, entre otras figuras.
¿Podrá Diego Cocca sorprender en su primer reto después del campeonato atlista? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, en San Nicolás ya está todo listo, solamente falta que el técnico descienda del avión, llegue a la reunión, llegue a un acuerdo con la directiva y después sea presentado ante la prensa regia.
Atlas, un club que lo recibió con los brazos abiertos.