MUNDIAL ESTADOS UNIDOS 1994

Miguel Mejía Barón: la vez que dejó a Hugo Sánchez en la banca

En los Octavos de Final del Mundial de Estados Unidos 1994 ante Bulgaria el doctor Mejía Barón, técnico del Tri, decidió dejar en la banca al Pentapichichi y después no lo utilizó de cambio; te recordamos la anécdota

Mejía Barón y Hugo Sánchez hicieron las 'paces' hace un par de años.
Mejía Barón y Hugo Sánchez hicieron las "paces" hace un par de años.Créditos: Internet
Por
Escrito en DEPORTES el

Cualquier persona que escuche el nombre de Miguel Mejía Barón de inmediato su mente lo relacionará con aquella anécdota con Hugo Sánchez y los cambios que el ex técnico nacional "se guardó" en el Mundial de Estados Unidos 1994.

La leyenda de los Pumas, ex futbolista, ex entrenador, directivo y odontólogo mexicano está cumpliendo hoy 78 años en medio de una larga trayectoria en el futbol mexicano que ha ido desde la grandeza de levantar a Pumas en sus inicios como directivo hasta estar involucrado en polémicas, siendo la más recordada la anécdota con el Pentapichichi.

Polémica Mejía Barón-Hugo Sánchez

Uno de los grandes misterios en la Selección Mexicana es por qué Miguel se guardó a Hugo en el partido contra Bulgaria en los Octavos de Final del Mundial del 94. Mejía fue señalado por años por los aficionados de la Selección por haber tomado semejante decisión.

El duelo contra Bulgaria se iba a tiempos extras bajo un calor infernal en Nueva Jersey, era el Mundial de los Estados Unidos 1994. Hugo Sánchez no fue titular; en el segundo tiempo, cuando el partido estaba empatado 1-1, se vivió un momento histórico cuando en la pantalla apareció Hugo hablando con Miguel en la zona técnica.

Luego de la expulsión de Luis García, Sánchez parecía la opción para suplirlo, pero Miguel le hizo una petición a Sánchez: en lugar de jugar como delantero lo quería en el medio campo, pues prefería aprovechar la rapidez de Luis Roberto Alves "Zague" para poder jugar al contragolpe. La tarea de ex del real Madrid era aguantar el balón y sacrificarse por el equipo.

Sánchez, lastimado en su ego, se negó a jugar y por ello el técnico decidió cambiar los planes, no meterlo de cambio y apostarlo todo a los penales. Minutos después Bulgaria venció a México.

Desde entonces, el ex técnico del Tri, de Rayados y de Pumas ha vivido bajo la sombra de dicha anécdota.

Ahora lo entiende

Durante la investidura del Salón de la Fama en Pachuca, Hugo Sánchez y Miguel Mejía Barón volvieron a verse las caras. Aunque en otras ocasiones se habían cruzado, nunca se habían dirigido la palabra... Hasta que Hugo se acercó en ese evento a Mejía Barón ¡para ofrecerle disculpas!

"Lo hice porque después de que me convertí en entrenador, comprendí lo que Miguel trataba de hacer y yo en ese momento, por mi ego, jamás comprendí, eso le dije", reveló hace un par de años Sánchez. Al parecer, esas diferencias quedaron aclaradas, aunque sigue siendo un gran tema en la mesa de los futboleros que recuerdan ese Mundial.

Mejía Barón: larga trayectoria

Miguel Mejía Barón, leyenda del futbol mexicano FOTO: ESPECIAL

El ex DT de la Selección Mexicana tiene una gran trayectoria, como futbolista estuvo con los Pumas desde 1964 hasta 1976; luego, pasaría a ser entrenador con Monterrey, Atlante, Puebla, Tigres y Pumas de la Liga MX.

Mejía Barón fue campeón con los Pumas en la temporada 1990-1991 tras conseguir derrotar al América.

Sería nombrado director técnico de la Selección Nacional en los años 1993-1995, luego de que dirigiese en la temporada 1993 al Monterrey.

Durante su tiempo como director técnico de la Selección Nacional fue invitado, por primera vez en la historia, a la Copa América, de Conmebol, en el año 1993, consiguiendo el subcampeonato.

En 1993 se proclamó campeón de Copa Oro tras derrotar a Estados Unidos en el Estadio Azteca. En la Copa del Mundo, consiguió pasar a los Octavos de Final en el Mundial de Estados Unidos 94.

Tras dejar el Tri, trabajó como directivo en Puebla, Tigres y Pumas, así como fue entrenador de su alma mater, la UNAM.

Hoy ha tratado de levantar al club auriazul desde su trinchera como vicepresidente deportivo de Pumas.