Fue una escena excesivamente contrastante; algunos dirán que es producto de la euforia, pero este domingo los festejos en la cancha del Estadio Lusail en Qatar fueron extremistas tras la Final entre Argentina y Francia.
De la ternura y alegría de ver a Lionel Messi besar la copa y recibir una distinguida capa negra, a la seña obscena que hizo el portero Emiliano Martínez. Así de contrastantes fueron las celebraciones durante la premiación del campeonato del mundo. ¿Qué fue lo que hicieron? Te contamos.
Te podría interesar
'Dibu' Martínez
Se realizó la premiación a los mejores jugadores del Mundial de Qatar. Obviamente algunos jugadores de Argentina debían ser premiados. Fue así como llamaron a Enzo Rodríguez, jugador de 21 años, ex de River Plate, que brindó una gran actuación durante el Mundial y por ello fue reconocido como el Mejor Jugador Joven.
Después fue el turno de Emiliano el "Dibu" Martínez. El cancerbero tuvo momentos brillantes bajo los tres palos durante todo el torneo, incluso al final de los tiempos extras también salvó a Argentina de la derrota. Ni qué decir en los penales ante Países Bajos.
El premio para el cancerbero es más que merecido, el detalle es la forma en la que celebró. A los argentinos y fanáticos de La Albiceleste les causó risa, al resto del mundo, no.
Y es que entre la euforia de su festejo, el "Dibu" decidió colocar su trofeo, que es un guante de portero, entre sus piernas, lo cual dividió opiniones.
Después de Martínez, Kylian Mbappé recibió su trofeo como el Mejor Goleador del torneo, por lo que recibió la Bota de Oro; el delantero francés anotó tres goles en la Final de este domingo, cerrando su participación con ocho goles en el Mundial de Qatar 2022, uno más que Messi.
¿Y la túnica de Lio?
Messi recibió premio al Mejor Jugador del Mundial, por lo que le entregaron el Balón de Oro. Al recibirlo, Lio se acercó al tan anhelado trofeo para darle el beso que siempre soñó. La imagen se hizo viral y quedará para la posteridad.
Después, cuando estaba por acercarse nuevamente al trofeo para recibir el trofeo del Mundial, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, detuvo su paso junto al presidente de FIFA, Gianni Infantino. Messi, sorprendido, se queda parado mientras le colocan una capa.
¿De qué se trata? Es una capa semitransparente tradicional de Qatar. Se trata de un Besht, hecho de pelo de camello y lana de cabra, que usualmente se ponen el emir, los ministros y la personas relevantes en el Día Nacional de Qatar, que se festeja cada 18 de diciembre... fecha hoy que se conmemora.
Es una prenda de prestigio que se asocia a la realeza, la posición religiosa, la riqueza y las ocasiones ceremoniales, como el esmoquin de corbata negra para nosotros los occidentales.
No es común que una persona ajena a la cultura reciba de un árabe la invitación a vestirla, por lo que Messi puede sentirse más que halagado.
Así que en menos de tres minutos, en la ceremonia de premiación se pasó de lo burdo a lo sublime. ¿Con cuál escena te quedas?