EQUIDAD DE GENERO

Futbolista Iraní es condenado a muerte por apoyar propuestas feministas en su país

Las protestas en pro de los derechos de la mujer por parte del futbolista Amir Nasr-Azadani, tuvieron mortales consecuencias

Por
Escrito en DEPORTES el

Los derechos de las mujeres son un aspecto que se considera prohibido en algunos países, hace solo unos días una mujer fue torturada hasta la muerte en irán, su delito: No portar correctamente su hiyab. Ante el mundial de Qatar, uno de los paises vecinos que ha luchado por reprimir las protestas en el lugar es Iran. 

Un caso más de evidente injusticia es el que vive Nasr-Azadani de 26 años, un futbolista iraní que ha cometido lo que se considera un pecado mortal en su país al apoyar las protestas, lo que se traduce como “enemistad con Dios” o “moharebeh”.

Fue el grupo radical de los Ayatolás, de la República Islámica quienes se dedican a condenar las manifestaciones en pro de la mujer quienes han condenado a Nasr-Azadani y dieron a conocer la decisión del tribunal de justicia.

En desaprobación por la decisión contra del deportista, la FIFPRO se solidarizó con el deportista y publicaron un comunicado demostrando su indignación por la posible ejecución del futbolista.

La FIFPRO está conmocionada y entristecida por la noticia de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán tras hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos que se anule inmediatamente su castigo.

Desde el pasado 27 de noviembre, el joven deportista está en custodia del tribunal Supremo de la ciudad. El juicio se lleva acabo debido a que el acusado estuvo entre un grupo de personas que  ocasionaron la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas en el centro de Irán.

Irán es uno de los principales países del mundo que aplican la pena de muerte, con más de 500 casos en lo que va del año, el pasado 12 de diciembre se ejecutó al luchador Majid Reza Rahnavard, murió ahorcado después de que el mismo día de su juicio lo condenaran a muerte.