El "Chapo" Guzmán se hizo presente en el Mundial de Qatar y la sombra de su organización se pasea en las calles de la nación árabe.
En este país prohibieron el alcohol en los estadios, pero la droga invade a sus habitantes.
Te podría interesar
El 'Chapo' Guzmán en Qatar
Los principales vendedores son la banda que lideró durante décadas Joaquín El "Chapo" Guzmán, cuya estructura mantienen intacta sus hijos y subalternos.
Además del Cártel de Sinaloa, sus enemigos, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El "Mencho", también tiene influencia en la región árabe.
La presencia de las bandas mexicanas de narcotraficantes en Qatar fue detectada desde hace años.
El experto en narcoterrorismo en el Golfo Pérsico, Johan Obdola, informó que por lo menos desde hace 5 años los cárteles mexicanos distribuyen cocaína en el país organizador del Mundial.
Sinaloa en Qatar
La investigación está respaldada por la Organización Global para la Seguridad e Inteligencia (IOSI) en sus averiguaciones sobre la penetración del narcotráfico en el territorio árabe.
Esta organización detectó que desde 2017 las ramificaciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación trafica en esa región.
Johan Obdola, quien radica en Dubai, se desempeña asesorando a funcionarios encargados del combate al narcotráfico y terrorismo en Emiratos Árabes Unidos y mencionó acerca del problema de seguridad que viven en la península arábiga.
Estamos siguiendo muy de cerca qué va a pasar con este Mundial de Futbol y qué va a pasar con las operaciones de los cárteles
De acuerdo con Obdola, el cartel del "Chapo" distribuye en Qatar cocaína, metanfetaminas y el "captagón", conocida como “la droga de los yihadistas”.
Esta sustancia es una brutal anfetamina que es capaz de retrasar el sueño hasta más de 36 horas por dosis, por lo que la droga es muy popular entre los ejércitos de terroristas que la utilizan para mantener despiertos a sus sicarios.
Pero el captagón no solo se distribuye entre los milicianos. Para la realización del Mundial se requirió levantar una infraestructura urbana y deportiva monumental, lo que requirió de la fuerza laboral de miles de trabajadores migrantes que operaron a marchas forzadas.
Parte de esa fuerza laboral incrementó el consumo de esta metanfetamina para cumplir con las extenuantes jornadas de trabajo.
Sin duda, a pesar de que el Chapo Guzmán se encuentra encarcelado, hoy más que nunca se hace presente en el Mundial de Qatar gracias a la estructura que creó cuando estaba al frente del Cártel de Sinaloa.