Los ojos del mundo estarán puestos hoy en lo que ocurra en tierras mundialistas, cuando las selecciones de Qatar y Ecuador, pongan en marcha en el Al Bayt Stadium, la Copa del Mundo Qatar 2022, una de las más polémicas desde su designación, hace 10 años y que todavía hoy genera discusiones y desacuerdos.
En este mundial participarán 32 selecciones divididas en ocho grupos en la primera ronda de Clasificación, de la que avanzarán los dos primeros de cada grupo, en una eliminatoria entre sí.
Te podría interesar
Qatar, como país anfitrión, Inglaterra, Argentina, Francia, España, Bélgica, Brasil y Portugal, encabezan cada uno de estos grupos, que disputarán la primera fase hasta el viernes 2 de diciembre.
La Gran Final se jugará el domingo 18 de diciembre en el Lusail Stadium, considerado como la joya creada para la final del Mundial Qatar 2022.
La Selección Mexicana jugará en el Grupo C, donde deberá pelear un lugar en la primera ronda ante las selecciones de Argentina, Arabia Saudí y Polonia.
El actual campeón, Francia, al parecer le tocó un grupo cómodo para avanzar, al tener que enfrentarse a Australia, Dinamarca y Túnez.
Para Qatar 2022 se construyeron ocho estadios de primer mundo, incluido uno reciclable, el Ras Abu Aboud Stadium, construido con contenedores de barco que será temporal. Entre ellos no existen más de 70 kilómetros de distancia.
Selecciones importantes de Europa como Italia, Suecia y Escocia quedaron fuera del mundial, lo mismo que Rusia, a la que se inhabilitó por suscitar la guerra ante Ucrania.
De Sudamérica este año estarán ausentes Perú, Paraguay, Chile y Colombia, entre otras selecciones que han tenido participación mundialista en otros años.
Mientras que jugadores importantes de la talla de Karim Benzemá y Paul Pogba, de Francia, así como Sadio Mané, de Senegal y Philippe Coutinho, de Brasil, también quedaron fuera de su selección por lesiones.
Aún así, los especialistas consideran que el próximo campeón del mundo saldrá entre las selecciones de Brasil, Argentina, Alemania o Francia. A México no se le augura un buen torneo, Canadá, Estados Unidos y México serán sede del próximo Mundial en 2026.
La Copa del Mundo
El trofeo por el que todos los países compiten cada cuatro años, es la codiciada Copa del Mundo de la FIFA y que pesa 6,175 gramos, de los cuales 4,927 son de oro puro.
El trofeo actual fue elaborado en 1973 por Bertoni GDE Srl, en Milán; pero fue diseñado por el italiano, Silvio Gazzaniga. Se fabricó con oro de 18 quilates, tiene una base de malaquita y representa dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.
Cuando el equipo que es nuevo campeón ganan el torneo, los futbolistas levantan el Trofeo Copa Mundial de la FIFA auténtica durante la celebración final, pero a casa se llevan una réplica, también hecha de oro.
Los nombres de los equipos ganadores se inscriben en la base del trofeo; sin embargo, solo queda espacio para cuatro nuevos campeones. Para el aniversario 100 de la Copa del Mundo de la FIFA, en el 2030, se necesitaría una nueva presea o ampliar la base de la actual.
El trofeo actual ha sido ganado por 6 selecciones nacionales, pero es Alemania la nación que ha demostrado ser la mejor del mundo más veces. Los alemanes han sido campeones en 3 ocasiones (1974, 1990 y en 2014), seguidos de Brasil (1994 y 2002), Argentina (1978 y 1986) e Italia (1982 y 2006), con 2 torneos ganados cada uno. Francia y España levantaron la copa en una ocasión, 1998 y 2010 respectivamente.