El medallero olímpico tiene en lo alto a países como Japón, Estados Unidos o Gran Bretaña, quienes han obtenido más preseas a lo largo del evento deportivo. Sin embargo, un país llamado ROC se coló entre el top 10 de medallas obtenidas, con la cantidad de 18 metales. Al parecer, los atletas rusos se identifican con estas siglas en Tokio 2020, ¿Por qué lo hacen así?
Te podría interesar
Rusia es indiscutiblemente cuna de atletas de alto rendimiento que ganan medallas a diestra y siniestra. Todo esto terminó luego de una serie de escándalos por dopaje en sus deportistas.
La oportunidad de ir a Tokio 2020 fue radicalmente negada por estos hechos, poniendo en tela de juicio a los demás concursantes del país más grande del mundo.
Una alternativa fue propuesta entonces: ir como abanderados del mote ROC.
¿Qué es ROC?
En 2019 la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), anunció la sanción a Moscú de 4 años para evitar su participación en cualquier justa deportiva internacional, debido a la manipulación de datos de laboratorio proporcionados por la nación a las autoridades competentes.
Este acto impidió comprobar más de la mitad de los 300 casos sospechosos de dopaje en deportistas rusos.
Sin embargo, ROC fue propuesto como una forma de asistir a los juegos olímpicos durante el tiempo que dura la sanción emitida para Rusia.
Las siglas corresponden a la denominación Russian Olympic Comittee (Comité Olímpico Ruso), a manera de identificación dentro del espacio deportivo.
Durante estos juegos olímpicos, la bandera de Rusia y su himno nacional no podrá ser publicada bajo ningún concepto. En su lugar, se diseñó un logo que identifica a los atletas rusos.
Además, en lugar de escuchar el himno nacional, se reproducirá música compuesta por Pyotr Tchaikovsky
Las autoridades rusas han reconocido las deficiencias que poseen para identificar los casos de dopaje en el país, pero niega rotundamente que exista una implicación en el gobierno con este tipo de casos.
El medallero para ROC aumenta cada día; los atletas rusos demuestran, en medio de la incertidumbre deportiva de su país, las capacidades para ganar en Tokio 2020 .
Jesús García