DEPORTES

Tokio 2020: Tecnología de punta que se usa por primera vez en Juegos Olímpicos

La implementación del formato 4K o las estadísticas en tiempo real, son algunas de las implementaciones tecnológicas en esta justa deportiva.

Las opciones tecnológicas de transmisión de los Juegos Olímpicos buscan ser el estándar de los futuros encuentros deportivos
Tecnología olímpica.Las opciones tecnológicas de transmisión de los Juegos Olímpicos buscan ser el estándar de los futuros encuentros deportivosCréditos: Juegos olímpicos Tokio Japón 2020
Por
Escrito en DEPORTES el

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 invirtieron en tecnología de punta para estar a la vanguardia. Aditamentos, protocolos y aparatos varios demuestran lo avanzado que son ahora las justas deportivas en el país.

Desde monitores para checar el ritmo cardiaco, hasta cámaras con avanzados modos de lentitud frame por frame son algunos de los avances vistos durante las competencias deportivas. 

Yiannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), es el encargado de mandar las imágenes oficiales de las olimpiadas a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión. 

"En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo", aseguró Yiannis Exarchos.

Aseguró que, a pesar de las muestras tecnológicas en pasados eventos olímpicos, Japón implementa cosas nunca antes vistas, tecnológicamente hablando. 

"Siempre intentamos realizar una mejora de unos Juegos a otros, pero creo que en Tokio estamos dando un enorme paso adelante", aseguró el director de OBS.

Biométrica en tiempo real

Así como se indica, el monitoreo cardiaco a los atletas (como los arqueros) se muestra en pantalla en tiempo real, para indicar el nivel de estrés por el que pasa por el atleta en esos momentos. 

Se instalan 4 cámaras alrededor del lugar, aproximadamente 12 metros alejadas de los competidores. Las cámaras analizan los rostros de los deportistas, las ligeras distinciones de coloración y expresiones. De esta forma, se puede medir el ritmo cardiaco y la percepción del atleta frente a su desafío. 

"La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada", anunció Exarchos.

Velocidades récord y estadísticas al instante

Sobre la misma línea se desarrollaron otros indicadores en la pantalla de transmisión. La información relevante de los atletas y datos de importancia de los mismos o del entorno durante cada fase de la justa deportiva, abre camino a una nueva manera de apreciar los deportes. 

La tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel es la facilitadora de estos datos, junto con el servicio chino de la nube Alibaba.

En deportes como baloncesto o voleibol, OBS ofrecerá repeticiones al estilo "Matrix", con recorridos en 360 grados a través de 35 cámaras con calidad 4k, dispuestas en los salones o estadios. 

Sonido en los encuentros deportivos

Sin duda, la falta de audiencia en los estadios o sedes deportivas afecta enormemente la experiencia de los Juegos Olímpicos. Por primera vez en estos juegos veraniegos, las transmisiones se hacen con el formato 5.1.4, una opción que permite capturar el sonido desde distintos puntos para lograr la inmersión del espectador. 

Además, la OBS obtuvo sonidos pregrabados de otros encuentros olímpicos para animar con la presencia de personas dentro de los estadios. 

Yiannis Exarchos recalcó la obtención de estos sonidos con el objetivo de recrear fielmente la presencia humana en los juegos,  "una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano".

Formato 4k para la transmisión de las olimpiadas

Al igual que el sonido, la imagen se transmite en un formato nunca antes usado de forma nativa. Ahora, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se logran en formato 4K HDR, obteniendo así una calidad increíble para la mejor apreciación de los deportes en las pantallas que lo soporten.

Esta opción ofrece al espectador más de 8 millones de píxeles de resolución (3.840 x 2.160), maximizando hasta 5 veces las transmisiones vistas en televisiones Full HD. 

Incluso la cadena de televisión japonesa NHK ofrece a sus clientes la opción de comprar un paquete 8K, la mayor calidad posible actualmente. 

El peso de distribución de los datos es grande, por ello la OBS opta por el guardado a través de los servidores en la nube de Alibaba.

"No es un gran cambio en la pantalla, pero es enorme detrás de las cámaras, para llevar a cabo muchas de las cosas que antes tenían que ser presenciales de forma remota", aclaró Exarchos.

Con estas medidas, la tecnología de punta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se posiciona como el estándar de las siguientes justas deportivas.