CUARESMA

Día de San Valentín: ¿por qué hay que ir a la iglesia el 14 de febrero?

Millones de personas en el mundo acudirán a distintas iglesias católicas el miércoles de la próxima semana, día en el que se festeja el Día del Amor y la Amistad

Escrito en CULTURA el

Se acerca el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de San Valentín, Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad, pero también ese día millones de personas en el mundo acudirán a la iglesia... y no precisamente por celebrar los mencionados festejos.

Es la comunidad católica la que estará llenando las iglesias a lo largo del día, ya que será el tan esperado Miércoles de Ceniza, que le dará paso a la Cuaresma, que siempre cae seis semanas y media antes de Pascua. Con esto comienza el tiempo cuaresmal de preparación para la Resurrección de Cristo el Domingo de Resurrección.

¿Cuándo inició el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza proviene desde la costumbre hebrea de vestirse de cilicio y empolvarse con cenizas, esto como señal de penitencia.

Las cenizas, en muchas tradiciones religiosas, se traducen en mortalidad del cuerpo humano. En la iglesia cristiana, usar la ceniza es reconocernos externamente como pecadores que buscan la renovación de Dios; nos recuerdan que nuestro cuerpo se pudrirá, pero el alma vivirá en la vida eterna. Así comienza la Cuaresma.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza en 2024?

Es el miércoles 14 de febrero, ese día los católicos y algunos que profesan otras religiones y comulgan con esta creencia, acuden a las Iglesias católicas para recibir la ceniza el primer día de la Cuaresma.

¿De dónde son las cenizas?

Las cenizas que se usan para esta fecha provienen de las palmas del Domingo de Ramos, que se celebra el domingo previo al Miércoles de Ceniza. El Domingo de Ramos es el símbolo del regreso de Cristo a Jerusalén, luego de estar 40 días en el desierto.

Los católicos reciben hojas de palma para que sean benditas durante la misa y después son llevadas a sus respectivas casas; las hojas que sobran en el Domingo de Ramos se queman y se reservan para el Miércoles de Ceniza, que es lo que finalmente se usa para pintar una cruz en la frente de los creyentes.

¿Se ayuna el Miércoles de Ceniza?

Sí, ayuno y abstinencia deben practicarse tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma.