Isabel Espino decidió estudiar la secundaria en un sistema abierto logrando terminarla en tan sólo tres meses, a los trece años inició sus estudios de preparatoria y siempre se sintió atraída por la computación.
Desde pequeña, Isabel empezó a descubrir, con ayuda de libros, que el diseño y la computación podrían explotar su potencial, el uso de la tecnología mediante videojuegos, tablets e internet la fueron orientando hacia lo que quería estudiar.
"Descubrí que las ciencias de la computación no sólo eran programar, era diseñar algoritmos, diseñar lógicas de los programas, diseñar softwares, entonces en sí lo que hacen los científicos de la computación es mucho de diseño con las matemáticas", recordó Isabel.
Te podría interesar
Carrera universitaria
Cuando tenía 13 años, al terminar la secundaria, la niña realizó el examen de admisión para la UNAM logrando 121 de 128 aciertos en el examen y posicionándose en la Preparatoria número 6, tres años después inició sus estudios universitarios y actualmente está a dos materias de terminar la carrera de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias.
“A partir del segundo semestre metí 10 materias pues quería aprender cosas nuevas, como inteligencia artificial. Deseaba saber más, pues la IA es mágica. Había noches en las que, al saber que cometía errores al programar, no dormía, pero la satisfacción de lograr que algo se ejecute como es debido resulta gratificante”.
En dos años ya cursó 38 asignaturas y le falta un par para concluir. La joven asegura que las matemáticas le apasionan tanto que también aprendió a ser resiliente cuando las cosas no le salían bien.
Futuro de Isabel
A su corta edad, Isabel ya es profesora adjunta y trabaja en una empresa de Reino Unido como directora de tecnología desarrollando software, combina su trabajo a distancia con las clases y coincidir con sus compañeros de generación.
Isabel espera titularse por excelencia académica, pues tiene un promedio de 9.7.
“Quiero investigar y seguir dando clases en la Facultad de Ciencias. Ahora soy ayudante de profesor en dos materias: Computación distribuida y Computación concurrente. Deseo mostrar a las nuevas generaciones que las matemáticas tienen magia”. Entre sus planes está el realizar una maestría y un doctorado”, finalizó.