Pese a los múltiples avances de la ciencia y la tecnología, hasta la fecha, el envejecimiento es algo que no se puede evitar, sin embargo, existen hábitos que ayudan a retrasarlo, según los expertos.
David Sinclair, un profesor de genética compartió sus trucos sobre cómo rejuvenecer 10 años sin tener que dormir más de 6 horas por noche, ni hacer ejercicio diario.
Te podría interesar
El docente de 54 años en el Departamento de Genética y codirector del Centro Paul F. Glenn para la Biología de la Investigación del Envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard, sigue una dieta que incluye el consumo de chocolate oscuro, matcha y otras cosas, te compartimos lo que le dijo a la revista GQ.
Creo que muchos de nosotros pensamos que cuando tienes veinte años, eres inmune al envejecimiento y la enfermedad, y lo que ahora sabemos es que el reloj epigenético comienza a funcionar desde el nacimiento y que lo que hacemos a los veinte años afecta nuestro máxima longevidad.
Según el experto, su régimen le ha ayudado a rejuvenecer 10 años, experimentando un fenómeno moderno llamado envejecimiento inverso al combatir las enfermedades y el declive relacionados con la edad.
Trucos para rejuvenecer 10 años, según el experto de Harvard
Entonces, ¿Cuál es el secreto de Sinclair para mantenerse joven? Comenzó a buscarlo cuando tenía poco más de treinta años. Estas son sus tres trucos:
Consumir resveratrol
El profesor de genética asegura que este antioxidante que se encuentra en las fresas, uvas, cacahuates y el vino tinto le ayuda a mantenerse joven. Lo consume en modo de suplemento por la mañana con un poco de yogur. Además del yogur, también se bebe un té matcha, rico en polifenoles.
Investigaciones sugieren que las propiedades antioxidantes de los polifenoles ayudan a fortalecer la microbiota intestinal, disminuyen el riesgo de daño de tejidos, aumentan la fuerza del corazón y mejoran el estado de ánimo.
Ayuno intermitente
El profesor asegura que practica el ayuno intermitente esperando entre 16 y 18 horas entre comidas, sin embargo, advierte que practicar este hábito cuando se es muy joven puede causar desnutrición. El experto recomienda comenzar poco a poco, preparar comidas muy nutritivas y mantenerse hidratado.
Evitar consumir azúcar y carnes
David Sinclair dijo a la revista que su dieta se basa en plantas, evitando el azúcar y la carne. Su cena consiste en arroz, almendras y cuscús, un plato tradicional de Marruecos hecho a base de sémola de trigo, verduras y garbanzos.
Estoy libre de los lácteos y del alcohol también. Muy rara vez comeré o beberé alguna de esas cosas, pero en ocasiones, para una celebración o lo que sea, estoy feliz de hacer eso, pero eso es en lo que me enfoco.
En cuestión de meses, dice que su dieta ha “marcado una gran diferencia en mis biomarcadores sanguíneos y edad epigenética”.