DE VIAJE

Este impresionante jardín en Xilitla, SLP, parece sacado de un cuento de hadas

Un excéntrico y rico artista inglés creó un paraíso surrealista en medio de la Huasteca Potosina, donde se conjugan el arte, cascadas y decenas de planas exóticas

Jardín escultórico en Xilitla, San Luis Potosí
Jardín escultórico en Xilitla, San Luis PotosíCréditos: Flickr
Escrito en CULTURA el

Si eres amante de las plantas y los sitios naturales, conjugados con la arquitectura, el jardín de Las Pozas, en Xilitla, es un lugar imperdible.

Xilitla es una ciudad del estado de San Luis Potosí, donde se ubica un bosque tropical que alberga este sitio que parece sacado de un cuento de aguas.

El impresionante jardín surrealista es único en su tipo, pues cuenta con esculturas de piedra enormes, rodeadas de la vegetación de la Huasteca Potosina, entre la que destacan hermosas orquídeas, estanques y cascadas.

¿Quién creó el Jardín de Xilitla?

Un extravagante artista de origen inglés llamado Edward James, quedó tan encantado con la naturaleza del sitio, que decidió comprar decenas de hectáreas en el paraje conocido como Las Pozas, para luego construir junto a su amigo mexicano Plutarco Gastélum, un jardín con esculturas y plantas exóticas.

Fue construido por el excéntrico millonario con el fin de proteger la naturaleza que se veía vulnerada por la lluvia y el granizo, razón por la que hay enormes columnas de concreto cuyo fin era proteger los árboles.

Así es el Jardín de Las Pozas en Xilitla, SLP

Este impactante punto turístico cuenta con 36 estructuras arquitectónicas, dispuestas a lo largo y ancho de 37 hectáreas de vegetación.

Cada una de las estructuras cuenta con su nombre y un significado, algunas de ellas son: Las Siete Serpientes, La Escalera al Cielo, Las Manos del Gigante, el Portón de San Pedro y San Pablo y La Torre de la Esperanza.

Puntos de interés cercanos al Jardín de Las Pozas, Xilitla

La Cascada de los Comales: este paraíso natural enamoró a Edward James a tal grado, que decidió edificar una entrada con un techo decorado con comales de barro, de donde tomó su nombre.

Las Pozas: el impresionante jardín cuenta con nueve pozas de agua cristalina con varias cascadas donde puedes disfrutar del agua fresca con un chapuzón.

Otros lugares de interés son el ex convento San Agustín, que fue construido en 1537 y la casa del mismísimo James, donde puedes conocer más acerca de su vida y la creación de este jardín.