EDUCACIÓN

Les retiran 'tablets' a los niños y regresan libros a las escuelas

En Suecia, con el regreso de los libros de texto en papel, las autoridades educativas buscan volver a elevar el nivel académico de los estudiantes

El regreso de los libros
El regreso de los librosCréditos: Internet
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El gobierno sueco retrocede. El 15 de mayo, la ministra de Educación, Lotta Edholm, decidió enterrar la estrategia presentada en 2022 por la Agencia Nacional para la Educación Escolar sobre el aprendizaje digital. De esta manera, les retiran las 'tablets' a los niños y les regresan los libros en las escuelas

La ministra ya había expresado sus dudas en artículos publicados en medios de comunicación suecos.

Cambian 'tablets' por libros 

En la nota calificó el uso de esta tecnología en las escuelas como un “experimento” y advirtió sobre la “actitud acrítica que con indiferencia considera la digitalización como algo bueno, independientemente de su contenido”, lo que lleva a “dejar de lado” los libros de texto, que dijo que tienen “ventajas que ninguna tableta puede reemplazar”.

Las autoridades educativas han decidido destinar 60 millones de euros este año y 44 millones de euros anuales en los próximos 2024 y 2025, para que el papel vuelvan a las aulas, y que cada niño reciba un libro por cada asignatura.

Los profesores mencionaron que no hay límites ni recomendaciones en el uso de pantallas. La consideran una herramienta como cualquier otra en la escuela.

Sabemos qué hacer con las pantallas, pero los padres están preocupados porque creen que las usamos en casa: para ver películas, vídeos de Youtube… eso es consumo pasivo, pero aquí queremos que produzcan cosas con ellas

Tabletas vs libros

A la salida, Alexander, padre de dos niños pequeños, confía en las instituciones educativas suecas

Quizás si les acercamos a las pantallas a los jóvenes a una edad temprana, estarán menos fascinados… porque siempre quieren lo que no pueden tener

Andreas, otro padre de familia, está preocupado por su hijo mayor, de 13 años:

No sabe escribir a mano, hace garabatos. Aprendió mirando una pantalla y presionando un teclado. Tampoco puede leer muy bien los textos escritos a mano

En realidad, el uso de la pantalla varía mucho de una escuela a otra, por lo que es tan difícil medir realmente su impacto. “Podemos ver que los niños aprenden peor con los medios digitales. Pero depende mucho de los profesores y del contenido”, argumenta Annette Sundqvist, investigadora de neurociencias pediátricas.

Sin embargo, las autoridades de educación aún están pensando si será suficiente la entrada de los libros de texto en vez de "tablets" para elevar el nivel académico de los niños suecos. Hay debate