Los grandes movimientos sociales en los que se ha visto envuelto el ser humano a lo largo de la historia han tenido al menos un apoyo de alguna noble arte.
Ya sea la música en apoyo de la rebelión como el género del rock o la pintura contra los excesos de los gobiernos políticos como en los cuadros de Goya contra la Guerra Civil española.
Te podría interesar
En esta caso la literatura no se queda atrás y refleja casi de una forma más pura y sin ambages lo que las personas experimentan; dolor, sufrimiento, angustia, temor, amor, etcétera.
Todo queda plasmado en las hojas en las que los autores imprimen sus vidas, alegrías y tristezas, y sueños. En este caso la mayoría de lo vivido por los autores quedará como tatuaje pegado al libro escrito.
Y estas dos autoras, dos mujeres, han reflejado enormemente los valores que enarbolaban el feminismo en ciernes de aquel ya alejado Siglo XVIII y XIX, cuando el feminismo iba andando a gatas apenas, pero ya estaba dispuesto como un gran fenómeno social que marcaría las pautas en las generaciones venideras.
Las recomendaciones son estos dos libros para leer en esta conmemoración del feminismo 2023:
Orgullo y prejuicio de Jane Austen
No es un libro sencillo de descifrar pero la enseñanza detrás es que no se cumplen con los objetivos de los demás, sino con nuestros propios designios y no tienen que ser necesariamente rebeldes o insurgentes, podrían ser aquellos que se acostumbran pero tiene que ver más con tu deseo más personal de ser lo qué y quién quieras ser.
Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
No solo es una obra magna de la literatura inglesa y universal por las nuevas formas y métodos de hacer literatura sino que establece una vinculación del hombre y la mujer que trasciende los cuerpos y lo establecido. La finalidad de los individuos no está necesariamente en la formación de una familia o tener un matrimonio. Puede que lo qué quieras aún está más allá.