SALUD

¿Por qué no es sano reutilizar el aceite?; podrías ocasionarte serios problemas de salud

La economía familiar muchas veces se ve supeditada al ahorro y uno de estos es con el aceite, pues cuesta muy caro y 'duele' tirarlo solamente después de un uso

Escrito en CULTURA el

Aunque el aceite sea caro y pese a las familias mexicanas el hecho de tirarlo únicamente tras un uso, puede salir más caro ya que los aceites reutilizados podrían ocasionarte enfermedades serias.

Esta es un duda bastante generalizada la de saber si el aceite que se utiliza en la cocina mexicana para freír algunos platillos se podría reutilizar y en esta ocasión te traemos la cruda verdad.

Las recetas de cocina que conforman a la gastronomía mexicana conllevan muchas veces el proceso de freído y aquí es donde entre el popular aceite para dorar los alimentos.

Los aceites, como sabemos, son de los productos que cuestan más caros y esta es la razón del porqué a las familias mexicanas les cueste tirar el aceite utilizado tras un solo uso, así que muchas familias lo guardan para reutilizarlo después.

Pero, con lo anterior y sin saberlo, podrían estar ocasionando un daño mucho mayor a todos los integrantes de su familia; por ejemplo, algunas enfermedades serias que afectarían su salud de forma seria.

Con información de CuídatePlus, a través de Lourdes Bosch Juan que es doctora en Farmacia y Profesora en Nutrición Humana dentro de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la ciudad de Valencia en España.

¿Por qué es malo reutilizar los aceites?

La explicación es bastante simple, y tiene que ver con los temas que desde pequeños nos mostraron en la escuela secundaria, al calentarse los aceites se rompe el enlace de carbono que mantenía unida la estructura natural del aceite, ocasionando que se pervierta su constitución.

Al aplicar el calor, como catalizador, la composición química de los aceites cambia y podría estar generando reacciones de oxidación, polimerización e hidrólisis; además de crear sustancias tóxicas e, incluso, radicales libres o peróxidos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también se forman ácidos grasos trans que se han asociado a enfermedades cardiovasculares. Cada vez que reutilices los aceites estás más cerca de tener este tipo de enfermedades.

¿A qué temperatura se rompe la constitución química normal de los aceites?

Un aceite de una calidad normal no soportaría temperaturas de 150 grados centígrados y ahí comenzaría a transformarse. Mientras que los aceites de una calidad mucho mayor como un aceite de oliva virgen extra podría soportar temperaturas un poco mayores de hasta 175 grados centígrados.