El arte ha acompañado al ser humano y esta obra, de nombre "Comediante", de Maurizio Cattelan trataba de un plátano colocado con cinta en la pared, aunque un estudiante coreano se comió la fruta, terminando así con la obra.
Ni que decir que el arte es disruptivo; ya lo decía Emanuel Kant cuando acuñó su famosa frase: "la belleza está en el ojo del observador y no en el objeto mismo".
Te podría interesar
Pues la obra de Maurizio Cattelan desde que salió a la luz en el año del 2019, causó polémica por su disrupción dentro de los estándares del arte, ya que muchos no la consideraban ortodoxa.
Sin embargo, la polémica obra consiguió su objetivo, fue comprada por 120 mil dólares durante la feria de arte "Art Basel Miami Beach", pero lamentablemente este año ha llegado a su fin.
Después de vendida, la obra "Comediante" fue trasladada al Museo de Arte Leeum en Seúl, Corea del Sur; y el pasado 27 de abril de este año en plena exhibición un alumno de arte desprendió el plátano, lo engulló tranquilamente y, acto seguido, dejó de vuelta en la pared la cáscara.
Esta situación, fue el mismo estudiante el que se avocó a grabarlo y, después, compartirlo a través de sus redes sociales. El argumento que dio para esta acción era que se encontraba hambriento.
La cáscara de la fruta fue reemplazada por otro plátano fresco, con lo que "Comediante" de Maurizio Cattelan estará expuesta hasta el 16 de julio, día que se terminará la exhibición.
¿Cómo explica Maurizio Cattelan su obra "Comediante"?
Este controversial artista a polemizado con la idea del arte y su impacto en la sociedad, pues detrás de "Comediante" se encuentra una cultura de magnificencia en la que se otorga un valor desproporcionado a algunos objetos solamente por el contexto en el que se encuentran.