NUTRICIÓN

Dieta Arcoíris: ¿qué es y qué beneficios aporta a la salud?

Este régimen promueve el comer alimentos de colores diversos para aprovechar sus nutrientes; conoce qué propiedades aporta cada uno de los colores

La dieta arcoíris aporta variedad a de nutrientes
La dieta arcoíris aporta variedad a de nutrientesCréditos: Pexels
Escrito en CULTURA el

Dicen que en la vida uno debe de 'comer de todo' para estar sano y fuerte, y este es uno de los principios en los cuales se basa la dieta arcoíris, un sistema de alimentación que promueve consumir alimentos diversos para promover la salud.

¿Qué es la dieta arcoíris?

Más que un régimen riguroso y restrictivo, se trata de una dieta que promueve consumir alimentos de origen natural de los colores más diversos posibles.

Consiste en comer en abundancia, frutas y verduras de diversos colores, pues, según la teoría, cada color designa cierto grupo de fitonutrientes que se encuentran en las frutas o vegetales y estos nos ayudan a nutrirnos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda comer al menos cinco raciones de grutas y verduras al día para mantener la salud.

De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red, de Obesidad y Nutrición, comer frutas y verduras de una amplia variedad de colores se asocia a una mejor calidad de vida.

Dieta arcoíris: beneficios de los alimentos según su color

  • Rojo: contienen una importante cantidad de vitamina A y C que es un antioxidante natural, así como carotenoide y flavonoides, que promueven la salud cardiovascular, de la piel, huesos y tejidos. Algunos ejemplos de estos alimentos son las fresas, la manzana, los pimientos, tomates y granadas.
  • Verde: Son alimentos ricos en fibra, óxido nítrico, antioxidantes y minerales, por lo cual su consumo diario ayuda a prevenir diversas enfermedades. Estos beneficios los encuentras en la espinaca, el brócoli, pera, manzana verde, espárragos, pepino, pimiento verde, acelgas y lechuga.

  • Naranja: ricos en betacarotenos y ácido ascórbico que promueven la salud de los ojos, el sistema inmunológico y previenen de enfermedades respiratorias. Se encuentran en alimentos como la papaya, camote, naranjas, pimiento naranja, zanahoria, mandarina, durazno y melón.
  • Amarillo: Contienen vitamina A, ácido fólico y vitamina C. Poseen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y previenen el cáncer. Estas propiedades las encuentras en alimentos como la cúrcuma, el maíz, la piña, plátano y el mango.

  • Azul: Aportan antioxidantes, vitamina A y C y antocianina la cual tiene propiedades anticancerígenas. Resultan buenos para la salud del corazón la visión, las mucosas, potencian la inmunidad y limitan el daño celular. Ejemplos de estos alimentos son la mora azul, higo, pasas y maíz azul.
  • Morado: su pigmento contiene antocianina, la cual previene problemas del sistema cardiovascular y el aparato digestivo, además previene ciertos tipos de cáncer. También tiene fibra y vitaminas A y C. Ejemplos: la col morada, la berenjena, uvas moradas y lechuga morada.

La mejor manera de implementar la dieta arcoíris es consumiendo al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, y que cada uno de tus alimentos sea de un color variado para aprovechar todos los nutrientes.