LA PASIÓN DE CIRSTO 2023

Semana Santa: por qué la costumbre de mojarse el sábado de Gloria

En México en años anteriores se acostumbraba a que las personas se echaban agua los Sábados de Gloria de cada año

Por qué la gente se mojaba en Sábado de Gloria
Semana Santa.Por qué la gente se mojaba en Sábado de GloriaCréditos: Internet
Escrito en CULTURA el

Luego de que fuera una tradición mojarse con agua durante la celebración de Sábado de Gloria o sábado Santo, poco a poco se ha ido eliminando la costumbre debido a la gran escasez del líquido vital en México y en el mundo, quizá para algunos era una actividad divertida, pero desde hace años quien realice la actividad puede ser multado. 

Definitivamente en México está prohibido tirar el agua, pero autoridades de gobierno recalcan la prohibición durante la Semana Santa y específicamente el Sábado de Gloria, en caso de que alguna persona no haga caso al exhorto podría ser multado con fuertes cantidades de dinero.

¿De dónde salió la costumbre mojarse en Sábado de Gloria?

La celebración de mojarse con agua el Sábado de Gloria comenzó en la edad media, en aquellos años la iglesia católica dictaba reglas sociales las cuales debían cumplirse, sobre todo en la cuaresma, dentro del periodo las personas no debían bañarse durante la Semana Santa, se consideraba un método de purificación y el agua se utilizaba hasta el Sábado de Gloria.

Con lo anterior mencionado, las personas se aventaban agua para purificar su alma y lavar los pecados cometidos. Y es que durante el Sábado de Gloria, es decir un día antes del Domingo de Resurrección, todos acudían a bautizarse en grupos; era tanta gente que acudía a los recintos religiosos, que los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo.

El Sábado de Gloria se convirtió en una actividad religiosa practicada año con año, posteriormente las personas se comenzaron a mojar por diversión, Incluso las Iglesias han hecho el llamado para ya no desperdiciar el agua en prácticas antiguas. 

Multas por desperdiciar el agua en Sábado de Gloria

En la Ciudad de México, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, desperdiciar el agua el Sábado de Gloria puede alcanzar sanciones de hasta 40 veces el UMA, que equivale a pagar unos 3 mil 848 pesos, pero también se podría llegar hasta la cárcel desde 13 horas hasta 24 y 12 horas de trabajo comunitario.