PSICOLOGÍA

Guía de los sueños: los mensajes que podría estar enviando tu mente

El análisis de los sueños es un tema muy complejo, se decía que eran advertencias de los dioses y hasta premoniciones; lo cierto es que son avisos de tu organismo

Escrito en CULTURA el

Los sueños se encuentran dentro del complejo mundo de la mente humana, no se han desentrañado todos los mensajes que envía a nosotros el subconsciente pero se puede establecer el significado de algunos de ellos.

El análisis de los sueños inició con los primeros avances de Sigmund Freud en la segunda mitad del siglo XX y desde entonces han seguido un cúmulo de investigadores que han tratado de averiguar los mensajes de la mente.

Las producciones oníricas o sueño, sin embargo, caen en tres categorías y cada una de ellas contiene un mensaje distinto, dependiendo de los eventos concomitantes de cada uno.

Sueños fisiológicos: estos son los que produce nuestro organismo como consecuencia de una señal biológica que se está experimentando y traduce a experiencias relacionadas con el impulso en cuestión.

Ejemplo: soñar con pesadillas podría reflejar que nuestro ritmo cardiaco se dispara por las noches como consecuencia de alguna arritmia cardiaca o un problema cardiovascular.

Sueños ambientales: este tipo de producción onírica se centra en los impulsos sensoriales que percibimos durante el estado de reposo o sueño, nuestro cuerpo o mente los traduce a imágenes que reconocemos o relacionamos con esos, en su mayoría, sonidos percibidos durante el sueño.

Ejemplo: durante el sueño, se escucha un golpeteo constante de una ventana porque se quedó abierta y el viento está azotándola; entonces, nuestra mente lo traduce con, probablemente, un pájaro que está picoteando nuestro cuerpo.

Para esto, la imagen debe ser una que hayamos experimentando previamente. Nuestra mente no proyecta imágenes de ideas que no se hayan interiorizado anteriormente durante los días. Si la persona en cuestión, se relaciona con pájaros de alguna forma, los pájaros aparecerán en sus sueños.

Sueños residuales: tal vez sean los más sencillos de explicar; antes de comenzar con el sueño, las radiaciones residuales que se forman en los ojos pueden enviar alguna imagen a la mente y desarrollar toda una producción con ella en el sueño.

Solo si la imagen contiene una alta carga de significado para el individuo que traduciría a su mente como toda una producción audiovisual.

Ejemplo: antes de dormir profundamente se ha formado una imagen de mariposas en los ojos del sujeto, él o ella acostumbraba ver mariposas en la casa de su abuela; en el sueño desarrollará imágenes relacionadas con su abuela y las mariposas.