A la hora de pedir tus taquitos, un debate puede ser si pedirlos con tortilla de harina o tortilla de maíz, pues se tiene la creencia de que una es más perjudicial para la salud que otra, sin embargo, nunca pueden faltar en la mesa, pues son el carbohidrato principal en la dieta del mexicano.
La tortilla de maíz es la estrella de la gastronomía del país, pues es la base de incontables platillos típicos y antojitos, como las quesadillas, enchiladas, chilaquiles, machetes y más.
Te podría interesar
Así como su consumo en exceso puede provocar problemas a la salud, este alimento también aporta una cantidad importante de hidratos de carbono, necesarios para llenar de energía el cuerpo.
Propiedades de la tortilla de maíz
Este alimento mexicano está elaborado con tres ingredientes básicos desde la época prehispánica: maíz, agua y cal, sin embargo, con la industrialización, su composición ha variado, dependiendo del productor.
Según el sitio de Healthline, cada tortilla aporta granos enteros de maíz que contiene un alto nivel de carbohidratos complejos, así como fibra, que es buena para el corazón y la salud digestiva.
Además, poseen calcio y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, así como micronutrientes como fósforo, potasio y magnesio, este último muy valioso para el funcionamiento del cerebro, músculos y corazón.
Propiedades de la tortilla de harina
Esta es más común en el norte de México, para preparar los famosos tacos de carne asada y burritos. Se hacen con harina de trigo, manteca vegetal o de cerdo, agua y sal.
Según Web MD, tienen más hierro y calcio que la tortilla de maíz, sin embargo, también tienen más grasa y al ser preparadas con harina refinada, no tienen fibra, lo cual hace que su consumo cause un aumento rápido en la glucosa, algo perjudicial para las personas con diabetes.
Además, el Poder del Consumidor alerta que las tortillas hechas de manera industrial pueden contener conservadores, exceso de grasas saturadas y exceso de sodio.
¿Cuál tiene más calorías?
Según la Guía de Alimentos publicada en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una tortilla de maíz aporta alrededor de 70 calorías, 15 gramos de carbohidratos y 2 gramos de proteína al cuerpo, mientras que una de harina aporta el doble de los mismos componentes es decir, unas 140 calorías.
Por otro lado, la aplicación de My Fitness Pal, especializada en calcular las calorías consumidas diariamente, una tortilla de maíz tiene cerca de 52 calorías y la tortilla de harina puede llegar a tener entre 80 y 50 calorías, por lo cual, para quemarla del cuerpo, sería necesario hacer unos 22 minutos de ciclismo.
¿Cuál es mejor, la de harina o la de maíz?
En conclusión, la tortilla de maíz, en comparación con la de harina, suele ser mejor opción para mantener la salud, pues tiene un porcentaje más bajo en grasas y posee fibra que es benéfica para el organismo, además, la tortilla de harina tiene casi el doble de calorías y grasa, puesto que se le agrega manteca en su preparación.
El sitio de Healthline sugiere agregar verduras y legumbres al consumir las tortillas de harina para hacer que el alimento sea más nutritivo.