ACTUALIDAD

Mascotas: ¿por qué mi gato no caza ratones?

Los gatos cumplen muchas funciones, la más importante obviamente es de compañía, pero también hay otros beneficios aunque a veces no los cumplan

Escrito en CULTURA el

Anteriormente los gatos formaban una parte esencial en la relación del ser humano y las plagas de roedores, solo basta con recordar como durante la peste negra transmitida por las ratas y ratones, los gatos terminaron siendo de gran ayuda.

También mantenían a raya a otras especies que amenacen con lastimar o introducirse en los hábitats domésticos del ser humano, en especial a los ratones o ratas.

Muchas actitudes de los gatos son muy apreciadas por los humanos como su limpieza, su forma de retozar junto a sus dueños o su aparente holgazanería que tanto agrada.

Pero uno de los beneficios que las personas de otros tiempos buscaban en los gatos era precisamente el de cazar a roedores que llegaban a infestar las casas habitacionales.

Los gatos que no han modificado tanto sus genes, continúan cazando como sus padres y abuelos.
Foto: internet

Anteriormente incluso no podría haber existido la posibilidad de ir en un largo viaje por barco en el mar sin llevar a algún gato como mínimo, esto para dar muerte a las ratas que podrían haber infestado rápidamente el barco y a sus pasajeros.

Algunas de las enfermedades que los gatos evitaban de esta forma era; por ejemplo, la rickettsia que se encontraba en las garrapatas y éstas a su vez estaban en los roedores.

¿Por qué algunos gatos ya no cazan?

Esto tiene que ver más que nada con una vida más sedentaria que antes, ahora sus dueños los consienten en extremo dándoles todas las comodidades y facilidades al grado de que ellos no se esfuerzan en lo más mínimo.

Los gatos ya casi no cazan porque algunos humanos los consienten excesivamente, al grado de llamarles "gatihijos".
Foto: internet

Sus hábitos naturales e innatos de cazar y alimentarse están pasando a segundo término, pues ya no lo requieren. Así que sus intereses por la caza de otros animales o pequeños roedores ya no es tan natural como antes.

Si bien es cierto aún hay muchos gatos que continúan cazando roedores y otros animales, esto se debe más que nada a las enseñanzas de sus padres y por eso no han cambiado tanto su forma adaptativa a sus ancestros felinos.

Ya sea que tu "michi" cace o no, estamos seguros que lo quieres igual, pero ahora ya lo sabes, ante una plaga de roedores si has consentido mucho a tu gato, mejor busca un buen exterminador.