CURIOSIDAD

¿Mojados?, ¿cuándo nació este término para los indocumentados?

A lo largo de la historia entre México y Estados Unidos ha habido muchos ejemplos de abuso y dominación y este término es una expresión despectiva

Escrito en CULTURA el

Fue utilizado por un periódico de Chicago para referirse a los inmigrantes pero no solamente a los mexicanos sino a cualquier persona de Latinoamérica que buscaba el sueño americano.

Aunque en sus inicios el término empleado era "wetback" que traduciría a "espalda mojada" y que se refería precisamente a que cuando los inmigrantes se adentran en Estados Unidos lo hacen por una zona acuática.

Ésta es la del famoso río Bravo o rio Grande que es la frontera natural entre México y Estados Unidos y los inmigrantes o indocumentados tenían que meterse a las aguas turbulentas y nadar para alcanzar el suelo americano.

Los inmigrantes buscan un mejor futuro y para eso se enfrentan a los peligros de la naturaleza.
Foto: internet

Así que al llegar a Estados Unidos, llegaban evidentemente completamente mojados y de ahí el popular aunque despectivo y peyorativo término.

En 1970 se utilizó en medios impresos como forma natural para hablar de todos los inmigrantes, aunque ya desde el 1960 existía en la cultura popular estadounidense. 

Se ha considerado como parte de la xenofobia a la que se enfrentan los mexicanos y casi cualquier inmigrante del resto del continente americano en tratar de alcanzar una vida mejor por medio del sueño americano.

¿Qué es la xenofobia?

Este otro término es el odio o el miedo hacia personas de alguna determinada raza, genética o etnia, no contempla otras peculiaridades sino únicamente ser de otra raza.

Por supuesto que "espaldas mojadas" no es el único insulto xenofóbico que los estadounidenses han esgrimido contra los latinos, pero si es tal vez el que se ha quedado marcado más tiempo.

Los latinos buscan los mejores medios para salir adelante y en ocasiones ponen la vida en peligro.
Foto: internet

Fue en 1954, cuando una deportación comenzó todo

El gobierno estadounidense inició deportaciones masivas de personas sin papeles hacia México y otros países más al sur y la llamó "Operation Wetback" que traduciría a "Operación Espaldas mojadas".

Hoy en día, se han ido limando las asperezas entre ambas culturas y se ha reconocido la gran aportación de los mexicanos a la forma de vida de Estados Unidos, pero aún falta más por hacer.