Si no eres un ciudadano de Estados Unidos y te ves envuelto en una situación donde llegues a ser arrestado por elementos de seguridad policiaca o agentes del ICE, tienes derechos de inmigrante, amparados por la justicia de ese país.
Lo primero que debes hacer es mantener la calma y no debes resistirte ni obstruir a los agentes u oficiales. Tampoco debes mentir acerca de tu situación migratoria ni entregues documentos falsos.
Te podría interesar
Tus derechos de inmigrante
Si tienes familia viviendo en EEUU debes estar siempre preparado en este tipo de situaciones. Lleva siempre en la memoria los números de teléfono de tu familia y de tu abogado. Haz planes de emergencia si tienes hijos o tomas medicamentos.
Tienes derecho a permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, lo tienes que decir en voz alta. En algunos estados, es posible que tienes que proporcionar tu nombre si se te solicitan que te identifiques).
No tienes que dar su consentimiento para que te registren a ti o a tus pertenencias, pero la policía puede revisar tu ropa si sospecha que tiene un arma.
Si lo arresta la policía, tienes derecho a un abogado designado por el gobierno, pero si te arresta un agente del ICE, tienes derecho a consultar con un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarte uno. Puedes solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.
No estás obligado a responder
No estás obligado a responder preguntas sobre tu lugar de nacimiento, si eres ciudadano estadounidense o cómo ingresaste al país.
Debes tomar en cuenta que se aplican otro tipo de reglas en las fronteras y aeropuertos internacionales, y para personas con ciertas visas de no inmigrantes, incluidos turistas y viajeros de negocios.
Qué hacer si eres arrestado
Debes comunicarle a los agentes que deseas permanecer en silencio y pedir un abogado de inmediato. No des explicaciones ni excusas. No diga nada, no firmes ningún documento ni tomes decisiones sin la presencia de un abogado.
Al ser arrestado por la policía, tienes derecho a hacer una llamada telefónica local. La policía no puede escucharte si llamas a un abogado.
Si has sido detenido por ICE, tienes derecho a comunicarse con el consulado de tu país o hacer que un oficial informe a esa oficina de tu detención.
Si no eres ciudadano, pregúntale a tu abogado sobre el efecto de una condena penal o declaración de culpabilidad en tu estado migratorio
No discutas
No discutas tu estatus migratorio con nadie más que con tu abogado. Mientras estés en la cárcel, un agente de inmigración puede visitarte.
No respondas preguntas ni firmes nada antes de hablar con un abogado. Lea todos los documentos en su totalidad. Si no entiendes o no puede leer los documentos, dile al oficial que necesitas un intérprete.
Si crees que tus derechos fueron violados
Escribe todo lo que recuerdes, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los patrulleros, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obtén la información de contacto de los testigos.
Si estás lesionado, busca atención médica de inmediato y toma fotografías de sus lesiones.
Tus derechos de inmigrante te protegen, incluso puedes presentar una queja por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta de quejas civiles. En la mayoría de los casos, puede presentar una queja de forma anónima si así lo deseas.