En el marco de la celebración de marzo, mes de la educación especial e inclusiva, personal docente y autoridades educativas invitadas, develaron las placas señaléticas con escritura tipo Braille en la Escuela Primaria Arquímedes Caballero Caballero.
La ceremonia dio inicio con los honores a la Bandera, en donde participaron alumnos realizando el juramento al lábaro patrio con lenguaje mexicano de señas, con la finalidad de fomentar la inclusión en el plantel educativo.
Te podría interesar
“Por ser el mes de la educación especial e inclusiva, en la ceremonia se hizo por primera vez el juramento a la bandera con lenguaje de señas, aparte develamos unas señaléticas que vamos a estar implementando en la escuela, enfocadas a los niños con alguna discapacidad auditiva o discapacidad visual, poco a poco estaremos implementando la señalización, debemos tener una cultura de respeto a las diferencias de los demás y saber que cualquiera de nosotros puede conocer y aprender el lenguaje de señas como una alternativa más de comunicación”, indicó Juan Manuel Arriaga, director de la institución.
Además aseguró que actualmente están en una campaña con maestros y alumnos para enseñar algunas palabras, entre ellas los saludos, cómo se dice “hola”, “¿cómo estás?”, “gracias”, expresiones de uso diario, y poco a poco irán agregando más palabras en relación a la escuela y la familia, para así tener una noción básica de lo que es el lenguaje de señas.
Arriaga señaló que la primaria, al ser una escuela inclusiva, cuenta con una maestra educación especial y un equipo de apoyo para atender a niños con alguna discapacidad, por lo que están trabajando fuertemente en la inclusión.
“El personal de la USAER que nos atiende fue el encargado de darnos esta capacitación con el uso del lenguaje de señas”, dijo.
Si bien en la Primaria no tienen algún estudiante con discapacidad visual, ellos están implementando el sistema Braille en las recién inauguradas señaléticas.
Finalmente, el director mencionó que esta es sólo la primera parte del proyecto, ya que se tiene programado en una segunda fase terminar de implementar todas los señalamientos correspondientes, en cada una de las aulas de la institución.