Si vas a esta iglesia de Varsovia en la actual Polonia y escuchas un corazón latir no te asustes, son los latidos del cariño y del amor que Chopin sentía por su amada tierra polaca.
¿Por qué su corazón está sumergido en alcohol en una iglesia en Polonia?
Frédéric Chopin también era claustrofóbico y temía permanecer enterrado estando en vida, así que su extraña petición también tuvo que ver con que no sufriera estando bajo la tierra con su corazón.
Te podría interesar
La razón del coñac es más simple, el buen amigo Chopin era un alcohólico empedernido y esa era su bebida favorita. Fue un homenaje a su vida y en Polonia quería regresar a su corazón. Los huesos y la carne le pertenecían a Francia pero su corazón era polaco.
Sus restos mortales están en París, lugar donde vivió gran parte de su vida, si bien nunca sacó de su corazón y de sus entrañas a su natal Polonia.
¿Por qué amaba a Polonia?
Muestra de lo anterior son las composiciones de las famosas "Polonesas" y "Nocturnos" en los que refleja el dolor y la angustia por no estar cerca de su tierra natal.
Él no podía regresar a su amada Polonia porque no era un país independiente, en aquellos años la nación de Polonia no existía, siempre era solamente una tierra de polacos bajo el régimen de algún otro país.
Por eso, en un momento determinado se ha dicho que Chopin mantenía en sus hombros y espalda a todo el país de Polonia, pues en sus melodías estaba el nacionalismo de todo un pueblo.
¿Los "Nocturnos de Chopin" es como el "Cielito lindo"?
Algo similar a lo que sucede cuando los mexicanos que están muy lejos de la tierra azteca escuchan el "Cielito lindo" en otros países y automáticamente se sienten de vuelta a la tierra que los vio nacer.
Chopin y los amores y la vida en París
Chopin en Francia tuvo de cualquier forma una vida maravillosa codeándose con la "crema y nata" de la literatura y la música y teniendo incluso grandes amoríos con mujeres muy famosas de la época.
Siendo el más sonado y recordado con George Sand que era un seudónimo de Amantine-Aurore-Lucile Dupin, escritora feminista de la época.
La Belle Époque
En Francia y más precisamente en París es el periodo entre 1871 y 1914, después del fin de la guerra franco-prusiana y antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, que permitió que París viviera su mejor época artística, literaria y romántica.
Ahí y ese momento convivieron grandes artistas, pintores, escritores y músicos de todo el mundo. En ese momento el París fue lo que en el siglo XX será Nueva York.
Tal vez, tú estés alejado de tu tierra natal y en algún momento desees regresar aunque sea en una forma más terrenal cuando el tiempo se haya cumplido.