Nuestro país es muy amplio en todos los sentidos culturales. Entre sus mayores patrimonios la comida es parte de la idiosincrasia del mexicano y un regalo de sabor para el mundo, pero ¿Sabías que en México hay lugares donde se come carne de chango? Un platillo que aseguran es muy nutritivo y de muy buen sabor.
El "Teterete", es un restaurante tradicional en donde la carne de chango se sirve a quien lo pide. Quizás es algo que puede parecernos exótico y hasta difícil de creer, pero no es un mito, sino una realidad culinaria ancestral.
Te podría interesar
Platillo de carne de chango
Uno de los secretos mejor guardado en el sur del país es el uso carne de chango para preparar platillos que en otros lugares del mundo podrían parecer hasta desagradable, pero en esa zona es algo típico.
El Chef Gonzalo Hernández Ranero, quién fue participante de una de las ediciones del reality show Master Chef, es el dueño de un restaurante enclavado en la ciudad de Catemaco, Veracruz.
Catemaco se encuentra en la región de los Tuxtlas y es reconocido a nivel internacional por ser la cuna de la brujería en México, una fama que ha traspasado fronteras y que le ha creado una fama oscura a la región.
El cocinero, alto, con barba y cabello crecido, mencionó que lo que hoy se conoce como "carne de chango", en realidad se trata de un trozo de carne de cerdo ahumada, marinada con achiote, chile y especies, con un sabor muy similar a la famosa ‘carne de Chinameca’.
Sin embargo, el platillo original sí llevaba carne real de chango y hasta hace algunos años era tan solicitado que la población de simios en la selva empezaron a ser muy cotizados y los cazadores furtivos pusieron en peligro de extinción de la especie.
Casi acaban con los monos
El gobierno tuvo que implementar restricciones severas para evitar la cacería de monos.
Debido a esto, los restaurantes de la zona intercambiaron la carne de estos primates por la de cerdo o res, tratando de que el famoso platillo conservara el mismo nombre y sabor
Los ingredientes que complementan este antojito es una receta secreta que los habitantes de Catemaco guardan celosamente.
Hay dos recetas para preparar esta delicia. La primera es la tradicional de la familia del Chef Gonzalo, un secreto culinario que ha pasado de generación en generación durante decenas de años y es parte del patrimonio de la región de los Tuxtlas.
Carne "colorada"
Para este platillo la carne se marina con naranja agria y una base de chile guajillo que provoca que la carne obtenga un tono colorado, más las especies "secretas".
La otra forma de preparación son las pellizcadas de carne de chango. Para la elaboración de esta vianda se necesita una tortilla de masa de maíz hecha a mano y calentada en comal. Sobre ella se coloca una capa de frijoles y al final la "carne de chango" se le pone en tiras con su respectiva salsa.
De esta manera, si en las próximas vacaciones planeas estar por la región del Sur de Veracruz, visita la Laguna de Catemaco y disfruta en alguna de las fondas de alrededor la fabulosa carne de chango.