TECNOLOGÍA

Revolución Mexicana: exponen fotos a color en el Museo Sitio del Ferrocarril

Alumnos de sexto año de primaria son invitados especiales para la inauguración de esta novedosa muestra histórica

Escrito en CULTURA el

La Revolución Mexicana fue un hecho histórico tan decisivo en la vida pública de nuestro país, por lo que se programó esta exposición para celebrar el 113 aniversario de su inicio, está integrada por 40 fotografías y la particularidad es que las podrán ver a color, en una idea de Luis Barrera López, director de difusión del Archivo General del Municipio Juan E. Richer; retratan escenas de la época y en algunas de ellas se observa el ferrocarril, un elemento clave, informó el licenciado Carlos Zúñiga Garza, director del citado recinto.

“En noviembre conmemoramos la Revolución Mexicana y la idea es mostrar estas imágenes aderezadas con algunos objetos relacionados con la actividad y justamente cuando nosotros proyectábamos esta exposición pensamos en la posibilidad, ¿de qué manera podemos presentar esas imágenes para que tengan una novedad?”, manifestó.

Las imágenes históricas cobraron vida mediante la tecnología y como resultado una nueva versión, fueron seleccionadas y pudieron colorearlas o iluminarlas de tal manera que se ven distintas, en el Museo Sitio del Ferrocarril.

“Ahora las van a poder ver a color, la imagen de alguna manera con el color le da como más realismo al momento captado y hacemos la invitación para que vengan y se acerquen a la Revolución a color con el apoyo del compañero Ezequiel”.

PROYECTO

La idea dijo era que el proyecto pudiera llegar a los estudiantes, finalmente este tipo de fotografías coloreadas puede resultar más ilustrativa para ellos. Para la ocasión como invitados especiales a esta inauguración en punto de las 11:00 de la mañana, acudieron alumnos de sexto grado de la Primaria Revolución acompañados por sus maestros y el director, Isidro Salas García.

Los niños escucharon la explicación resaltando el papel tan importante que jugó el ferrocarril durante el movimiento social, por lo que la ambientación de la sala transporta a los visitantes a la época, aunado a las imágenes que se integraron a los antiguos muros de piedra, las vigas del techo y la rejas de puertas y ventanas.

“Ahora las fotografías se pueden ver a todo color y además considero que es una posibilidad que tienen los niños de acercarse de otra forma a la revolución, de pronto los niños tendrán sus clases de historia de ese hecho, los enseñarán fechas y personajes importantes, una exposición como esta acerca a los niños a la Revolución, pero con otra perspectiva”, explicó.