El Día de Reyes ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo cual, las familias mexicanas ya comienzan a prepararse para disfrutar de la tradicional rosca de reyes, donde se esconde la figurita del niño Dios. ¿Te has preguntado cuál es el origen y significado de esta tradición?
Pese a que en México es tradición consumirla el 6 de enero en compañía de la familia, su origen se remonta a Europa de la Edad Media, y habría sido traída al país por los españoles.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?
De acuerdo con el portal del Gobierno Federal, esta tradición llegó a México durante la conquista española, primero al centro del país y luego se extendió a todo el territorio mexicano. Desde aquel periodo histórico, se forjó la costumbre de consumir este pan circular.
Historia de los Reyes Magos
Según cuenta la tradición católica, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron montados en un camello, un caballo y un elefante, desde el oriente hasta Jerusalén, guiados por la estrella de Belén, para adorar al niño Jesús, un profeta recién nacido.
En su visita le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Al día en el que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús, se le conoce como epifanía, encuentro que simboliza la rosca de reyes.
Significado de la rosca de reyes
Según la teoría cristiana, la forma circular u ovalada de este pan, simboliza el amor eterno de Dios, mientras que las frutas cristalizadas que la adornan, luden a las joyas que adornaban las coronas de los Reyes Magos que visitaron a Jesús, el cual es representado por la figura del niñito que se esconde en el pan.
En México, al partir la rosca de reyes y encontrar la figura del niño Dios, se le considera una bendición, por lo cual la persona debe cuidar la figura hasta el 2 de febrero, fecha en que se celebra el “Día de la Candelaria”.